elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La CHJ ejecuta a buen ritmo las obras del embalse de Arenós

    El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ejecuta las obras del embalse de Arenós, correspondientes a la segunda fase, que cuentan, que cuentan con una inversión de 8.143.836.41 euros.

    Esta mañana el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues y el subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Castellón, Antonio Lorenzo, en una visita, han constatado la buena marcha de las obras.

    Las actuaciones de la segunda fase fueron adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas (U.T.E.) formada por Ferrovial Agromán, S.A. y Torrescámara y Cia de Obras, S.A., y contribuirán a reforzar la seguridad de las laderas del embalse.

    Los trabajos consisten fundamentalmente en la construcción de un terraplén de contención de las laderas, con rellenos, filtros y escolleras que se prolongarán hasta la cota 600 metros en la margen derecha y la cota 500 metros en la margen izquierda.

    También incluyen la instalación de una pasarela de unos 140 metros de longitud que unirá el pueblo de Puebla de Arenoso en su margen derecha con la izquierda. Se prevén asimismo actuaciones de adecuación del entorno con zonas estanciales ajardinadas y zonas de paseo peatonal.

    En estos momentos la explanación del terreno y el terraplén se encuentran ya terminados y en los próximos días se comenzará con la construcción de las pilas donde se incorporará la pasarela.

    En el año 2007 el Ministerio de Medio Ambiente terminó las obras de emergencia de estabilización de las laderas del embalse de Arenós, con una inversión de 18 millones de euros, con el objeto de solucionar los deslizamientos y restaurar las condiciones normales de explotación del embalse, lo que permitió asegurar el suministro para todas los usos, además de reforzar la seguridad del pueblo de Puebla de Arenoso. En ese mismo año se realizaron también mejoras en las instalaciones del desagüe de fondo y de la toma inferior de riego por un importe de 194.819,33 euros.

    Por otro lado en el año 2009, se realizaron obras de mejora de las condiciones de seguridad de las instalaciones, como accesos, sustitución de barandillas para adecuarlas a la vigente reglamentación de seguridad y salud, incorporación de un ascensor, construcción de un almacén y limpieza de de toda la zona de actuación. Esta actuación tuvo un presupuesto de 663.681,91 euros.

    La presa de Arenós regula los caudales de la cuenca de cabecera del río Mijares y permite el regadío de más de 30.000 hectáreas de la Plana de Castellón. Asimismo sirve de apoyo al suministro de agua potable de la población. De forma indirecta significa una protección de las poblaciones ribereñas contra las avenidas y permite el mantenimiento de caudales ecológicos.

     

    Subir