elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xavier Ginés: "La política es imposible sin participación"

    El empobrecimiento democrático de la sociedad y la necesidad de encontrar vías de participación efectivas han sido las líneas argumentales de los participantes en la mesa redonda organizada en la Universitat Jaume I por l'ACV Tirant lo Blanc. Con el título "¿Es posible la participación ciudadana en política?", la mesa redonda ha contado con las ponencias del sociólogo profesor de la Universidad de Valencia y responsable de la participación ciudadana al Ayuntamiento de Benlloc, Xavier Ginés; el presidente de la asociación de vecinos del Raval Universitari, Fernando Vilar, y el portavoz del Bloc en el Ayuntamiento de Castellón, Enric Nomdedéu.

    El profesor Ginés ha iniciado la actividad con una aportación teórica, habilitando el marco que ha servido al resto de ponentes para hacer sus aportaciones más prácticas. Su intervención ha empezado dándole la vuelta al título de la mesa y preguntándose que si la participación es la solución, ¿cuál es el problema? Según Ginés, los movimientos cívicos acaban siempre organizándose de alguna manera, dentro del espacio creado por las administraciones o fuera "por invitación o por irrupción". La política siempre se hace en un espacio: el municipio, el barrio, etc, donde hay diferentes grupos de intereses que han de interactuar" ha destacado.

    Vilar ha contado la experiencia de la creación y actual funcionamiento de la asociación de vecinos Raval Universitari, desde un conocimiento del tema más basado en la experiencia pero alegrándose de la gran cantidad de coincidencias con los planteamientos más teóricos del profesor Ginés. Finalmente, Nomdedéu ha explicado el actual modelo de participación ciudadana a la ciudad de Castellón, con sus pros y contras, y ha señalado que necesita una actualización dado que nace en 2003. Nomdedéu ha puesto el acento en la necesidad de orquestar modelos de participación que animen y no frustren a los ciudadanos a participar "Peor que no invitar a los ciudadanos a los órganos de participación es hacerlo y que no sirva para nada". También ha mostrado su alegría ante el exitoso funcionamiento de la actividad "Reprograma Castellón" que ha servido a su organización "para recibir ese importantísimo retorno de ideas de parte de la ciudadanía que tanto nos hace falta, que buscamos y que a veces no nos llega a los políticos".

    La Associació Cívica Valenciana Tirant lo Blanc es una asociación de ámbito de País Valenciano formada por un colectivo de ciudadanos que se sienten responsables de su sociedad y que quieren hacer una aportación para mejorarla, fomentando el debate y la reflexión en clave valenciana sobre las cuestiones relevantes en el momento actual.

    Subir