elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente recupera la senda del Carbo, la más importante del Parc Natural del Penyagolosa

  • El sendero es uno de los más frecuentados por excursionistas y familias

  • Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Villahermosa del Río trabajan actualmente en la restauración del tramo inicial del camino

  • El tramo inicial es el único que resta para que toda la senda esté perfectamente adecuada para el uso público.

La Conselleria de Medio Ambiente está desarrollando, en colaboración con el Ayuntamiento de Villahermosa del Río, un proyecto para la recuperación de la senda del Carbo, la más importante del Parc Natural del Penyagolosa por su atractivo para familias y excursionistas.

Los trabajos que se están realizando en estos momentos afectan al inicio de la senda (entre el río Carbo y el municipio de Villahermosa del Río), y constituyen la última fase de un proyecto más amplio que consiste en la restauración integral de todo el sendero. El tramo inicial es el único que resta para que toda la senda esté perfectamente adecuada para el uso público.

Actualmente, la Brigada de Mantenimiento y Conservación del parque natural está limpiando y restaurando el camino para hacerlo accesible a los senderistas. Además, la senda se ha reconducido con pequeños muros de piedra en seco, la construcción de escalones y, en las zonas de más pendiente, vallas de madera que actúan como elemento de protección. También se implantarán señales interpretativas para orientar y facilitar la información adecuada a los visitantes.

La recuperación de este tramo inicial de la senda del Carbo permitirá a senderistas y familias conocer una zona del Penyagolosa con una flora singular, diferente de la que predomina en el conjunto del parque natural. Árboles como el boj, el durillo o el madroño –característicos del área mediterránea y de zonas con poca altura- pueden observarse con facilidad, en contraste con la vegetación continental que predomina en el Parc Natural del Penyagolosa.

El inicio del camino también presenta un paisaje singular, formado por un gran cañón con tierra de rodeno, en cuyo entorno aparecen especies de fauna como el mirlo acuático y rapaces como el buitre.

Senda del Carbo
La senda del carbo es un camino de aproximadamente tres kilómetros que conecta Villahermosa del Río, donde se ubican las masías del Carbo, hasta Sant Joan del Penyagolosa, o a la inversa. En la senda del Carbo coexiste la vegetación de ribera mediterránea, en la zona más próxima al río Carbo, con paisajes de carácter más continental, en las zonas más altas.

Así, cerca del río puede observarse la presencia de vegetación de ribera, como arces y chopos. En las zonas de mayor altura, donde se ubican las masías del Carbo (950 metros, aproximadamente), nos es difícil hallar pinos rojos y negros. En cuanto a la fauna, cabras montesas y buitres son algunas de las especies presentes en la zona.

 

Subir