elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno concedió 4,5 millones de euros en 2010 en ayudas para los seguros agrarios de la provincia

El Gobierno concedió 4,5 millones de euros en 2010 en ayudas para los seguros agrarios de la provincia
    El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, ha informado de que los agricultores de la provincia de Castellón invirtieron 11 millones de euros en 2010 en seguros agrarios, mediante la suscripción de 8.973 pólizas. No obstante, esos 11 millones no fueron pagados íntegramente por los propietarios de explotaciones agrarias, ya que el Gobierno de España aportó 4,5 millones de euros en forma de subvenciones, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM). El MARM subvencionó alrededor de 43% del coste total de los seguros.

    Con las 8.973 pólizas suscritas se aseguró un capital de 140 millones de euros, cifra que se obtiene al multiplicar la estimación de kilos que se prevé producir por el precio de mercado preestablecido.

    En la provincia de Castellón se aseguró en 2010 el 61% del total de la producción de mandarinas, lo que supone un porcentaje muy elevado, máxime si tenemos en cuenta que éste, en cuanto a volumen, es el principal cultivo. También se aseguró el 60% de la producción de caquis (fundamentalmente en el Alto Palancia) y el 40% de la de naranjas.

    Gracias a la suscripción de las 8.973 pólizas de seguro contratadas, los agricultores de la provincia que se vieron sorprendidos por la presencia de algún fenómeno natural imprevisto pudieron recibir indemnizaciones de las empresas aseguradoras por valor de 3,8 millones de euros.

    Antonio Lorenzo ha destacado que “formalizar un seguro es especialmente importante en la provincia de Castellón, en la que tienen presencia la práctica totalidad de los riesgos que afectan a la agricultura española”. Además, ha añadido que “el sistema de seguros agrarios lleva demostrando desde hace más de 30 años que es la mejor herramienta que existe para dar cobertura a los daños causados sobre producciones agrícolas, ganaderas y forestales a consecuencia de riesgos no controlables”.

    El subdelegado ha recordado que el MARM mantendrá en 2011 los mismos niveles de subvención a los seguros que en 2010, pero advierte de que “como en años anteriores, se mantiene el compromiso de no conceder ayudas extraordinarias a los productores que puedan verse afectados por daños asegurables en el marco del Plan de Seguros Agrarios”.

    Exportaciones de cítricos a Estados Unidos
    La última campaña de exportación de mandarinas desde Castellón a Estados Unidos tuvo un primer envío el 14 de octubre de 2010. El último se realizó el pasado 18 de enero.

    La cantidad total exportada desde Castellón fue de 50.615 toneladas, lo que representa el 83,4% del total enviado al mercado norteamericano desde nuestro país. Las cifras de esta campaña suponen un incremento del 32% respecto a la anterior. Ésta ha sido la segunda campaña más importante de la historia en cuanto a volumen. La primera fue la 2006-2007.

    Exportaciones de cítricos a Rusia
    El mercado de la Federación rusa se ha convertido en una de las grandes esperanzas del sector. Su despegue económico ha propiciado la aparición de una clase media con mayor poder adquisitivo y con mayor capacidad de consumo, que ya no demanda segundas calidades como antaño, sino fruta de calidad.

    Es un mercado que hay que tener muy en cuenta, máxime en unos momentos como los actuales en los que se ha producido una estabilización del consumo de cítricos en los tradicionales mercados de la Unión Europea.

    Las exportaciones a Rusia, fundamentalmente de clementinas, se ha realizado en barcos, aunque también en camiones y contenedores.

    De todo lo enviado desde España, alrededor del 20% ha salido por el puerto de Castellón. Desde Castellón se han enviado 4.756 toneladas, lo que representa un incremento del 58% respecto a la temporada anterior.

     

     

    Subir