elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universidad CEU Cardenal Herrera firma un convenio marco de colaboración con el Colegio de Médicos de Castellón

La Universidad CEU Cardenal Herrera firma un convenio marco de colaboración con el Colegio de Médicos de Castellón
  • La CEU-UCH imparte desde este curso el grado en Medicina en la capital de La Pl

  • El acuerdo se ha firmado esta mañana en la sede de la Facultad de Medicina de la CEU-UCH

El rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José María Díaz y Pérez de la Lastra, y el presidente del Colegio de Médicos de Castellón, José Antonio Herranz Martínez, han firmado hoy un convenio marco de colaboración entre ambas instituciones. El acuerdo, suscrito en la sede de la CEU-UCH en Castellón, donde se imparte desde este curso la titulación de Medicina, tiene como objetivo principal la formación académica de posgrado de los licenciados en Medicina y otras profesiones afines o vinculadas con la bioética, como es el caso del Derecho.

Según el texto del acuerdo suscrito, a través de esta formación de posgrado, se perseguirá la adquisición, por parte de los estudiantes de valores profesionales, actitudes y comportamientos éticos que, entre otros objetivos, les hagan reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente, así como comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional, y saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación. La duración inicial del acuerdo es de cinco años, renovables por periodos similares.

Tras la firma del convenio, el rector de la CEU-UCH, José María Díaz, ha manifestado que el objetivo de la titulación de Medicina de la Universidad CEU Cardenal Herrera consiste en "seguir formando a nuestros alumnos una vez finalicen el examen del MIR". Asimismo, el rector ha incidido en que los nuevos médicos "tienen que abordar el estudio de las distintas materias con la mentalidad de continuar formándose una vez acaben el grado de Medicina, tal y como les demanda la sociedad". En este sentido, Díaz y Pérez de la Lastra considera clave el desarrollo de cursos de posgrado especializados en materias que respondan "al creciente interés médico y que contribuyan al bienestar y la calidad de vida de las personas".

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Castellón, José Antonio Herranz, ha señalado que “la implantación del grado de Medicina por parte de la CEU-UCH supone una gran oportunidad para toda la sociedad de Castellón y en especial, para los médicos que podrán potenciar sus estudios de postgrado y de investigación”. Herranz considera que a través de la colaboración “la labor del Colegio debe ser lograr que los estudiantes estén, desde un primer momento, en contacto con la profesión”. Para ello, el Colegio de Médicos de Castellón tiene previsto impulsar la precolegiación a partir de 4º de carrera de forma que “los estudiantes no tengan que esperar a aprobar el MIR para sentirse médicos”.

Además de su presidente, por parte del Colegio de Médicos de Castellón han asistido al acto de la firma del convenio Jesús Tomás Oteo, secretario general del Colegio, el vicesecretario José María Breva, y el vocal de la Sección de Atención Primaria Rural, José Ventura Remolar. Por parte de la CEU-UCH han acompañado al rector el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Javier Romero, y la vicedecana del centro de Castellón, María Muriach.

Subir