elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Mesa Redonda celebrada en el Colegio de Enfermería de Castellón aborda la labor de los voluntarios en hospitales

La Mesa Redonda celebrada en el Colegio de Enfermería de Castellón aborda la labor de los voluntarios en hospitales
    MÁS FOTOS
    La Mesa Redonda celebrada en el Colegio de Enfermería de Castellón aborda la labor de los voluntarios en hospitales - (foto 2)
    La Mesa Redonda celebrada en el Colegio de Enfermería de Castellón aborda la labor de los voluntarios en hospitales - (foto 3)

    El grupo de Ética y Deontología del CECOVA (Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana) ha celebrado una interesante mesa redonda para conocer a fondo las funciones y experiencias personales de los voluntarios en los hospitales de la Comunitat Valenciana. En la Mesa han participado Encarna Rodríguez, subdirectora de Enfermería del Dpto. de Salud 2 de Castellón; Amparo Bernat Adell, supervisora de enfermería de la UCI del Hospital General de Castellón; Paqui Allepuz Segura, supervisora de enfermería de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital La Magdalena, así como tres voluntarios que realizan su labor en hospitales de Castellón y Valencia. Moderaba esta Mesa Redonda la Coordinadora del grupo de Ética, Eugenia Gordo.

    El objetivo de esta jornada ha sido conocer y reconocer el servicio que los voluntarios prestan en los hospitales.

    La Mesa Redonda se ha podido seguir desde los colegios oficiales de Enfermería de Valencia y Alicante por videoconferencia y también desde el Hospital de Denia.

    Encarna Rodríguez ha abogado desde el primer momento por la necesidad de contar con voluntarios en los centros hospitalarios ya que, según sus propias palabras, ”realizan una labor de intermediación fundamental que ni siquiera los profesionales sanitarios pueden hacer”. En cualquier caso, Rodríguez ha señalado que para ejercer como voluntario hace falta algo más que ganas de hacerlo. “Este trabajo exige compromiso, continuidad –ha dicho- y confidencialidad, por lo que no todos pueden ser voluntarios”.

    Amparo Bernat, por su parte, ha destacado la importante labor del voluntario en las UCIs y en Urgencias de los centros hospitalarios. “Ellos –ha manifestado- son los encargados de evitar el alejamiento que se produce entre la familia y el paciente en el momento del ingreso y mantiene informados a ambos de la situación, evitando así situaciones de tensión y estrés”. Bernat ha destacado la capacidad que aporta el voluntario para recortar los trámites burocráticos a los que se enfrenta el profesional sanitario y que, en ocasiones, le impiden tener una comunicación fluida con los usuarios.

    Por otra parte, ha señalado que los estudios realizados en el ámbito europeo sobre la calidad asistencial recalcan la importancia que el usuario da al trato humano en los centros sanitarios y, en este campo, es donde el voluntario tiene, según Bernat, una labor de primer orden.

    Precisamente es en centros como La Magdalena, donde su trabajo se aprecia en gran medida ya que atienden a enfermos que se encuentran al borde de la muerte y en cuidados paliativos por lo que su capacidad para escuchar, acompañar al paciente y la confidencialidad son imprescindibles. Así lo ha señalado Paqui Allepuz, supervisora de enfermería de la Unidad de Cuidados Paliativos de dicho centro sanitario.

    Los voluntarios que han intervenido en la mesa redonda han aportado su experiencia personal en diferentes ámbitos. Desde Valencia lo ha hecho Carles Castillo, presidente de la asociación Impoasistencia, que ha recalcado la necesidad de conseguir un buen ambiente en las habitaciones de los hospitales pero sin agobiar a los pacientes. “Se trata de acompañarles –ha dicho- pero no obligarles a conversar o reír si no lo desean”.

    En el Centro hospitalario de La Magdalena ejerce como voluntaria Mª Carmen Martínez, que ha contado su experiencia en primera persona y la importancia de ejercer le voluntariado, aunque sea detrayendo un poco de su tiempo personal. “Nunca no sobra el tiempo como la gente cree, lo que ocurre es que dejamos de hacer otras cosas de nuestra vida personal para dedicarlas a los otros… Y siempre acabas recibiendo mucho más de lo que tu das”.

    Antonio Escuín, voluntario de Volusan en el Hospital General de Castellón, ha confirmado esta sensación al afirmar en la Mesa redonda que “sólo con una sonrisa de un niño al día te vas a casa con una recompensa enorme”.

     

    Subir