elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Colegio de Médicos y la Real Academia de Medicina rinden homenaje a la figura de Jesús Calderón

  • Santiago Grisolía participará en el acto que se celebrará el martes 22 en la sede colegial

El Colegio Oficial de Médicos de Castellón y la Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana rendirán el próximo martes homenaje al doctor Jesús Calderón, pionero en el campo de la investigación en la provincia de Castellón. El acto en recuerdo del doctor Calderón se celebrará el próximo martes 22 de febrero a las 19.30 horas en la sede colegial y contará con la participación del presidente de la Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana, Antonio Llombart Bosch y del investigador Santiago Grisolía, presidente del Consell Valencià de Cultura y Premio Príncipe Felipe de Investigación.

Es el segundo acto que la Real Academia de Medicina en el Colegio de Médicos de Castellón. Si el primer acto sirvió para nombrar a Luis Lizán como académico, en esta ocasión servirá para rendir homenaje al que fuera primer académico de la provincia de Castellón, Jesús Calderón, fallecido el pasado mes de octubre. El doctor llegó a Castellón en 1952 y durante más de cincuenta años estuvo al frente de la farmacia ubicada en la calle Colón. Su espíritu inquieto y su determinación le llevaron a convertirse primero en farmacéutico y más tarde en médico. Gran observador, la investigación fue uno de los pilares de su desarrollo profesional. En contacto con el Dr García Blanco y el Dr Altava instaló un laboratorio de análisis en la propia farmacia y fue también el primer médico español en realizar test de laboratorio para determinar la tolerancia a los alimentos.

Sus dotes de observador también le llevaron, después de 25 años de analíticas en el sector cerámico, a publicar el estudio científico Pasado, presente y futuro del Saturnismo en la industria cerámica de Castellón con el que obtuvo el premio de ciencias Ciutat de Castelló en 1995. Jesús Calderón estuvo ligado estrechamente al Colegio Oficial de Médicos, institución que en el año 2008 le concedió, junto a la Diputación Provincial, el premio Enrique Boldó.

Ahora y junto con la Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana, institución a la que ha pertenecido durante más de 50 años, quiere rendir un merecido homenaje a su figura y a su trayectoria profesional. Previamente al acto se celebrará, a las 18.30 horas en la Iglesia Santa María, una misa en memoria del doctor Jesús Calderón.



Subir