elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Yturralde vuelve a la Galería Octubre de la UJI 20 años después de inaugurarla para presentar su obra y una nueva edición de la revista Octubre. Art i disseny

    El artista José Maria Yturralde vuelve a la Galería Octubre 20 años después de inaugurar con su obra este espacio expositivo ubicado entonces en otro edificio. Transcurrido este considerable período de tiempo, Yturralde ha confirmado con su quehacer el dinamismo de las propuestas geométricas, una manera de pensar y hacer el arte que, ajeno a modas, se renueva constantemente. La muestra “Obra gràfica. Yturralde. Fons gràfic de la Universitat Politècnica de València” se inaugurará el 22 de febrero de 2011, a las 13 horas, con un acto donde se presentará además una nueva etapa de la revista Octubre. Art i disseny.

    A finales de la última década del siglo XX, la Universitat Jaume I editó dos números de la revista Octubre. Art i disseny, publicación con la que se pretendía acompañar las sucesivas exposiciones que fueran teniendo lugar en la galería de arte de la UJI, también de nombre octubre. Ahora, pasados más de diez años, la revista emprende una nueva etapa y lo hace acompañada de la obra de José María Yturralde.

    La Dalería Octubre debe su nombre tanto a la película del mismo nombre dirigida por Eisenstein como al mes que, hace unos años, iniciaba el curso académico. Rosalía Torrent, comisaria de la exposición y profesora del Departamento de Historia, Geografía y Arte de la UJI, explica que el logotipo de la Galería Octubre “aparece acompañado por unas hojas de olivo, cuya simbología es evidente y cuya fuerza descendiente es una metáfora de la lluvia de paz que desearíamos que el arte ayudara a conseguir. Palabras que quizá puedan parecer ingenuas pero de las que no queremos prescindir. Para las personas que sentimos la creación, esta se nos presenta como otro instrumento para conseguir una mejor y más conseguida convivencia. Los tiempo requieren también de la utopía”.

    La exposición “Obra gràfica. Yturralde. Fons gràfic de la Universitat Politècnica de València” se podrá ver en la Galería Octubre hasta el 17 de marzo de 2011 en horario del lunes a viernes, de 10 a 13.30 horas y de 16 a 20:30 horas.




    Subir