elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El SERVEF pone en marcha 11 talleres de empleo para el reciclaje profesional en la provincia de Castellón

    El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF) ha puesto en marcha un total de 11 talleres de empleo para el reciclaje profesional en la provincia de Castellón, en el marco del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG).

    Un total de 200 personas están participando en estas iniciativas que combinan el aprendizaje de un oficio con la práctica profesional, y en las que los participantes reciben además un salario.

    Como ha destacado el secretario autonómico, “ante una coyuntura económica como la actual, es esencial contribuir a paliar los efectos negativos que ésta teniendo sobre el mercado de trabajo. Por ello, desde el Consell estamos trabajando para fomentar todas aquellas iniciativas que contribuyan a la reinserción laboral de las personas que han perdido su empleo”.

    Las especialidades que se están impartiendo en estos talleres son albañilería, atención sociosanitaria en domicilios e instituciones, jardinería, diseño y mantenimiento de páginas web, instalador de sistemas de energía solar térmica, platería/damasquinado, rehabilitación de edificios y trabajos forestales.

    Los talleres están siendo gestionadas por los ayuntamientos de Almassora, L’Alcora, Burriana, Figueroles, Nules, Onda, Vall d’Alba, Vall d’Uixó, Vila Real, así como la Cruz Roja de Castellón y el Instituto Valenciano de Restauración y Conservación (IVACOR).

    El SERVEF está aportando más de 2,7 millones de euros y el FEAG más de 5 millones de euros para financiar estos talleres, en el marco del Plan del Azulejo del FEAG, que fue aprobado por el Parlamento Europeo tras la petición presentada por la Generalitat.

    Plan del Azulejo el FEAG
    Las actuaciones previstas en el marco del Plan del Azulejo ascienden en conjunto a 10,15 millones de euros, de los que 6,6 millones de euros son aportados por el FEAG y más de 3,5 millones de euros por la Generalitat.

    Con estos fondos se están financiando cursos de formación, incentivos para la participación y la inserción laboral, la puesta en marcha de un centro de apoyo para los trabajadores beneficiarios del proyecto, además de la realización de un estudio de las necesidades de formación y empleo en la zona azulejera que permita diseñar las actuaciones más adecuadas para paliar la situación del mercado de trabajo en este sector.

    De las iniciativas se están beneficiando 1.600 personas desempleadas de este sector, que se concentra principalmente en las comarcas castellonenses de l´Alcalatén, La Plana Alta y la Plana Baixa.

    El secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, ha explicado que e “a finales del pasado ejercicio 2009, con anterioridad al visto bueno del FEAG a estas ayudas y puesto que la situación del sector así lo requería, el SERVEF ya puso en marcha distintas actuaciones dirigidas a apoyar a los trabajadores”.

    Tres proyectos
    En estos momentos son ya tres los proyectos llevados a cabo en la Comunitat Valenciana que cuentan con el apoyo del FEAG, lo que nos convierte en una de las pocas regiones europeas que tienen en marcha tres proyectos de estas características, el del textil, el de la piedra natural y el del azulejo.

    Cabe destacar que el President de la Generalitat, Francisco Camps, y el vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, impulsaron estos acuerdos en la reunión mantenida el pasado año en Bruselas con el Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Lászlo Andor.

    FEAG
    A través del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG), que fue creado en 2006, la Unión Europea concede ayudas a aquellos trabajadores despedidos que pertenezcan a sectores de actividad que se están viendo afectados por la globalización de los mercados.

    Cabe destacar que, desde junio de 2009, entre los destinatarios de las ayudas de este Fondo se incluyen también aquellos sectores afectados por la actual crisis económica.

    Con las ayudas concedidas por el FEAG se subvencionan medidas activas destinadas a la reinserción laboral de los trabajadores que hayan perdido su puesto de trabajo. Así, entre estas acciones se incluye la asistencia en la búsqueda de empleo, acciones de orientación profesional y de formación, o incentivos para la búsqueda de empleo, movilidad y formación, en especial dirigidos a trabajadores con discapacidad o de más edad.

    Subir