elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El presidente provincial inaugura la Feria de la Trufa Negra de Els Ports-Maestrat

El presidente provincial inaugura la Feria de la Trufa Negra de Els Ports-Maestrat

    El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, el diputado de Desarrollo Rural, Ramón Tomás, y el alcalde de Catí, Manuel Puig, han inaugurado esta mañana la VIII edición de la Muestra de Trufa Negra de Els Ports y el Maestrat. Unas jornadas que cuentan con el apoyo de la institución provincial, la Generalitat Valenciana, Portmader y el Ayuntamiento de Benassal. Asimismo colabora la Mancomunitat Alt Maestrat, Ruralcaixa, el Ceam, la Pymec, Asetmyco, la Unió de Llauradors y la Asociación de Productores y Recolectores de Trufa de Castellón.

    Desde sus orígenes las jornadas tratan de dar a conocer este producto que se recolecta en los bosques del interior de Castelló y también se cultiva en explotaciones de encinas y avellanos en las comarcas de Els Ports, el Maestrat y el Palancia. La localidad de Catí destaca por su tradición trufera, ya que en el municipio se encuentran algunos de los buscadores más expertos de la zona y la producción más elevada de la provincia en trufa negra que crece en las raíces de los avellanos.

    El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, ha destacado “la importancia de un elemento diferenciador de la gastronomía castellonense que cada año gana en importancia y consumo. Las decenas de stands que hemos visitado esta mañana así lo prueba. Sin olvidar el enorme impacto económico que tiene para los municipios de la zona de Els Ports y el Maestrat su cultivo, sirviendo de sustento para cientos de familias”.

    A lo largo de la jornada inaugural se realizarán unas jornadas técnicas en las que se debatirá el cultivo, las nuevas técnicas de desarrollo y la comercialización del hongo, y se celebrará una mesa redonda sobre la gestión de las plantaciones. Para mañana está previsto un concurso de trufas de gran tamaño, un concurso gastronómico con alumnos de la Escuela de Hostelería y Turismo de Castellón, otro concurso de perros buscadores y una exhibición de búsqueda de trufas con jabalina. Habrá una suculenta degustación y comida para los asistentes preparada por la Escuela de Hostelería.

    Con motivo de las jornadas, los bares y restaurantes de Catí ofrecerán menús especiales que tendrán la trufa como principal ingrediente.

    Así, se podrán degustar huevos fritos trufados, conejo trufado, carrillera trufada, pudin de piña trufado, timbal de rabo de buey trufado, bacalao al pil pil de trufa y sorbete de mojito con ron trufado.

     

    Subir