elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Climent: "La tecnología de la información marcará el nuevo modelo de universidad del siglo XXI"

    El rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, ha analizado el nuevo contexto educativo que implica la adaptación al espacio europeo de educación superior (EEES) y los retos de futuro de la universidad pública de Castellón en la conferencia impartida en el Ateneo Cultural de Castellón. Bajo el título "La Universitat Jaume I, campus de futuro", Climent también ha revisado la realidad actual de la Jaume I con motivo del XX aniversario de su creación.

     

    Vicent Climent ha recordado que el nuevo escenario educativo está determinado por la adaptación al espacio europeo de educación superior caracterizado por la formación a lo largo de la vida y un nuevo marco para la investigación. En este sentido ha destacado que ésta requiere nuevos espacios para la investigación, como los parques científicos y una mayor implicación del sector privado. El rector también ha aludido a la necesidad que tiene la Universitat de rendir cuentas a la sociedad y de trabajar la responsabilidad social universitaria en el contexto del EEES.

     

    A continuación, Climent ha repasado la realidad actual de la Universitat de la que "nos debemos sentir orgullosos" ha señalado. También ha recordado que la UJI ha sido la primera universidad en conseguir el sello de Oro de Excelencia Europea 500+ conviertiéndose en una universidad de calidad, que ofrece atención personalizada, con una oferta académica atractiva y pionera en producción investigadora y en nuevas tecnologías. Una universidad que cuenta con un campus único, moderno y bien comunicado.

     

    La intervención del rector ha finalizado con un repaso a los retos de futuro que se le plantean a la institución después de cumplir 20 años. Según Climent, este futuro pasa por una revisión del modelo de presencialidad y un cambio de las metodologías docentes como consecuencia del impacto de las tecnologías de la información. En este sentido la UJI apostará por la traslación al modelo de computación en la nube y nueva modelos de gestión en línea. Los estudios en Ciencias de la Salud y la construcción de la futura Facultad de Ciencias de la Salud son otros de los retos de la Universitat de Castellón como también lo son el impulso de la investigación a través de Espaitec, de institutos de investigación y la creación de un plantel de jóvenes investigadores; la internacionalización y una mayor vinculación con el territorio.

     

    Subir