elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Provincial de Castellón cuenta con comités multidisciplinares de expertos para abordar los casos de cáncer

El Hospital Provincial de Castellón cuenta con comités multidisciplinares de expertos para abordar los casos  de cáncer
  • En estas reuniones se debaten los tratamientos más idóneos para cada paciente

MÁS FOTOS
El Hospital Provincial de Castellón cuenta con comités multidisciplinares de expertos para abordar los casos  de cáncer  - (foto 2)
El Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón cuenta desde hace cinco años con comités de especialistas en tumores de diversos tipos para abordar aquellos casos más complicados y adoptar decisiones conjuntas sobre los tratamientos más idóneos para cada paciente.

En total, el centro cuenta con cinco comités especializados en tumores ginecológicos, patología mamaria, digestivos, torácicos y dermatológicos que se reúnen semanalmente para examinar y discutir las opciones de tratamiento.
Dichos comités están formados por un equipo multidisciplinar de doctores de cada una de las especialidades, así como por oncólogos, radioterapeutas, cirujanos, especialistas en Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear, anatomopatólogos y psico-oncólogas.

“En estas reuniones evaluamos caso por caso el tratamiento y el seguimiento del paciente con el objetivo de ofrecer una asistencia sanitaria de calidad basada en el abordaje multidisciplinar, integral, individualizado y personal”, explicó el director del Instituto Oncológico y presidente de los comités, Carlos Ferrer, quien precisó que aproximadamente el 90 por ciento de los casos diagnosticados se debaten en estos comités.

“El abordaje multidisciplinar es clave para la obtención de buenos resultados”, agregó el doctor, para quien la permanente formación de los especialistas y los avances continuos de los medios de diagnóstico y tratamiento están consiguiendo que aumente la supervivencia y que el cáncer sea cada vez con mayor frecuencia una enfermedad crónica.

Así, los especialistas valoran la edad del paciente, su estado general, la extensión del tumor y los resultados de las distintas pruebas que se le realizan. A partir de este análisis se elabora un protocolo para cada paciente consiguiendo que el seguimiento, diagnóstico y tratamiento sean exclusivos e individualizados.

Además, especialistas del Instituto Oncológico se desplazan periódicamente a otros centros hospitalarios de la provincia para participar en las decisiones clínicas sobre casos de pacientes oncológicos.

El pasado año fueron tratados en el Instituto Oncológico unos 1.300 nuevos casos de cáncer. Según la memoria de actividad del Instituto Oncológico, el Consorcio registró durante el pasado año un total de 30.542 consultas externas de oncología médica y radioterápica, lo que representa un incremento del 7 por ciento con respecto a las registradas en 2009.

Subir