elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonete advierte de la pérdida de sustancia moral en la democracia española en la apertura del III Ciclo de Conferencias “La democracia hoy”

    El catedrático de la Universidad de Salamanca Enrique Bonete ha inaugurado con una ponencia sobre “Razones éticas a favor de la democracia” el III Ciclo de Conferencias “La democracia hoy: razones y emociones en la vida democrática” dirigido por el profesor Domingo García-Marzá, catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universitat Jaume I.

    Enrique Bonete, destacado investigador en el terreno de la filosofía moral, ética y política, ha señalado en su conferencia la necesidad de explicitar las razones éticas que dan sentido y valor a la vida democrática, debido a la existencia de ciertas “amenazas internas” a este modo de vida. En este sentido, Bonete ha constatado que “la vida democrática de nuestro país ha ido perdiendo de forma llamativa sustancia moral a favor de una positivación o juridificación del comportamiento político”. Entre estas amenazas internas que desvirtúan el valor propio de la democrática destacan, en opinión de Bonete, cuestiones tales como la falta de independencia real de los poderes del Estado, la creciente oligarquía de los partidos, la malversación de fondos públicos y la financiación ilegal de partidos, o el desajuste entre representación parlamentaria y sociedad civil. Desde la perspectiva del conferenciante, todas estas amenazas “encuentran su raíz en un proceso cada vez más acentuado de ofuscación moral”.

    Así mismo, Bonete ha señalado las tesis principales de algunos filósofos cuyas obras vendrían a constituir la “justificación teórica de la desmoralización de las democracias liberales actuales”, la cual se expresa, en último término, en tres deficiencias principales de la vida de democrática: el relativismo moral, la apatía política y la racionalidad instrumental.

    Bonete ha finalizado su conferencia exponiendo las “vías prácticas más realistas” que contribuirían a respaldar una vida democrática dotada de “mayor contenido moral que la actual”. En este sentido, tal y como ha señalado el conferenciante, se impone la necesidad de implementar y facilitar un movimiento democrático tanto “descendente” como “ascendente”, es decir, “dignificar tanto el ejercicio del poder” como “fomentar una mayor concienciación y participación ciudadana”.



    Subir