elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jóvenes investigadores y prestigiosos especialistas cierran una intensa semana de debate sobre el estado de la ciencia molecular

    La XII Escuela Nacional de Materiales Moleculares (XII ENMM) llega hoy viernes 11 de febrero de 2011 a su fin después de una intensa semana en la que un centenar de jóvenes investigadores y los especialistas más prestigiosos a nivel nacional han compartido experiencias y debatido sobre los últimos avances en ciencia molecular. La Universitat Jaume I ha sido por primera vez la encargada de la organización del evento que se celebra desde 1992 en diferentes puntos de la geografía española y que en la presente edición ha sido un éxito tanto en el aspecto científico como en su vertiente social.

    El pasado 6 de febrero el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Francisco López, inauguraba el congreso junto a los miembros del comité científico entre los que se encuentran Eugenio Coronado, profesor de la Universidad de Valencia, y los profesores de la UJI y organizadores del encuentro, Juan Bisquert y Rosa Llusar. Desde entonces han convivido en el Hotel Orange de Benicàssim alrededor de 100 investigadores junior y senior compartiendo sus experiencias e inquietudes. En este sentido, desde la organización del evento destacan que el éxito de cualquier campo de investigación radica en atraer a jóvenes talentos y que este tipo de escuelas constituyen el marco adecuado para ello.

    A lo largo de los años los temas tratados en la Escuela se han ido adaptando conforme a los avances de la ciencia. Concretamente, en la duodécima edición que ahora se cierra, además de tratar los aspectos básicos y últimos avances sobre conductores, superconductores e imanes moleculares, se han presentado líneas más novedosas tales como la organización de moléculas a escala nanométrica, el diseño de dispositivos fotoelectrónicos o el desarrollo de la electrónica a escala molecular. También se ha debatido sobre el papel de la ciencia molecular en la nanociencia y la nanotecnología y su repercusión en la industria actual.

    La primera Escuela Nacional de Materiales Moleculares se celebró en Peñíscola en el año 1992 y los artífices de la idea fueron los doctores Jaume Venciana, del Instituto de Ciencias de Materiales de Barcelona; Fenando Palacio, del Instituto de Ciencias de Materiales de Aragón, y Eugenio Coronado, del Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de Valencia. La filosofía de la escuela estaba inspirada en las “escuelas europeas NATO”. Hasta el año 2007 la periodicidad fue bianual y a partir de 2008 el encuentro pasó a ser anual, al integrarse en el Máster Interuniversitario de Nanociencia y Nanotecnología en el que participa la Universitat Jaume I y que este año se ha cursado en el campus castellonense.

    La provincia de Castellón ha acogido esta Escuela en cuatro ocasiones, 1992, 2001, 2008 y 2011, aunque únicamente este año su organización ha corrido a cargo de la Universitat Jaume I que ha conseguido atraer para la ocasión a los principales referentes en este campo de la ciencia. Así, cabe destacar la presencia en la Escuela del director del Instituto de Ciencia Molecular en la Universidad de Valencia, Eugenio Coronado, Premio Nacional de Investigación del área de Ciencias Físicas, Materiales y de la Tierra 2009, así como del presidente de la Real Sociedad Española de Química, Nazario Martín, entre otros destacados profesores e investigadores.

    Subir