elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Máster de la Paz propone l'uso de la imaginación conceptual por abordar el tema de la paz

    El Máster Internacional en Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo organiza el miércoles 9 de febrero, de 16.00 a 18.00 horas, en el salón de actos del edificio de Postgrado de la Universitat Jaume I (UJI), el seminario intercultural "Conflicto, cultura y comunicación: nuestra imaginación conceptual" a cargo de Peter Praxmarer, profesor e investigador de la Universidad de Lugano, Suiza.

    A lo largo de su obra, Praxmarer, experto en comunicación intercultural en organizaciones internacionales, contextos posbélicos y situaciones de emergencia, advierte del riesgo de basar las investigaciones para la paz en la existencia de una razón única, excluyente, universal, lógica, inequívoca, sin contradicciones, cuantificable que no tenga en cuenta la imaginación moral de las personas. En su seminario, Peter Praxmarer propondrá a los asistentes un viaje metodológico y empático en busca de una paz que pueda tomar múltiples formas más allá de los límites de la razón.

    Si no existe una racionalidad universalmente compartida, si no entendemos la realidad de la misma manera, entonces ninguna racionalidad por sí sola, pese a sus logros, llegará a explicar ni los estallidos a gran escala de la violencia humana ni la persistencia de conflictos destructivos fuertemente enraizados. A partir de esta idea, el conferenciante expondrá la necesidad de búsqueda de elementos que trasciendan o complementen nuestra razón y que posibiliten a teorías y acciones dar sus frutos de paz.

    Los seminarios interculturales, en los que participa el alumnado del Máster de la Paz, tienen como finalidad crear un foro en el que los asistentes desarrollen una perspectiva crítica, reflexiva y comparativa sobre la temática del programa de estudios, temática que abarca la cultura de paz, el codesarrollo, la acción humanitaria, los derechos humanos, la comunicación para la paz, los estudios de género y la prevención y transformación pacífica de conflictos.



    Subir