elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social destina más de 44,5 millones de euros a los centros de protección de menores

Bienestar Social destina más de 44,5 millones de euros a los centros de protección de menores
  • La consellera de Bienestar Social visita el Centro de Acogida de Menores ‘Nuestra Señora de la Resurrección’ de Segorbe

MÁS FOTOS
Bienestar Social destina más de 44,5 millones de euros a los centros de protección de menores - (foto 2)

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha señalado que la conselleria de Bienestar Social “destina más de 44,5 millones de euros a los centros de protección de menores de la Comunitat Valenciana”.

Such ha realizado estas declaraciones durante la visita que ha efectuado esta mañana al Centro de Acogida de Menores ‘Nuestra Señora de la Resurrección’ de las Hermanas Terciarias Capuchinas de Segorbe.

La consellera ha subrayado “la importante labor que realizan cada día las Hermanas Terciarias Capuchinas en favor de la infancia más desfavorecida, en más de 30 países del mundo”.

‘Nuestra Señora de la Resurrección’ es un centro de acogida para menores, de edades comprendidas entre los 0 y los 18 años, que presta una atención de carácter integral y educativa a estos niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de guarda y/o tutela por parte de la Generalitat y que, por diferentes causas, no pueden residir con sus padres o familiares más cercanos, al no disponer de un ambiente idóneo y adecuado para su desarrollo.

El centro cuenta con un total de 27 plazas concertadas por la conselleria de Bienestar Social, y a la que la Generalitat destinará más de 2,6 millones de euros hasta el año 2013.

Recursos para menores
Actualmente la Generalitat Valenciana tiene la guarda y/o tutela de más de 5.500 menores, de los que un total de 1.290 se encuentran en acogimiento residencial en alguno de los 95 centros de protección de carácter residencial de que dispone la conselleria de Bienestar Social y 4.271 en acogimiento familiar.

Such ha señalado que esto supone que “siete de cada diez menores integrados en el sistema de protección de menores de la Generalitat, se encuentran en un ambiente lo más familiar y normalizado posible”.

En este sentido, la consellera ha explicado que el Consell prioriza la acción preventiva y protectora a favor de la infancia y la familia consciente de que “este binomio es básico para el desarrollo de la sociedad”. “Con este objetivo –ha recordado- en los últimos años se ha publicado la Ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia de la Comunitat Valenciana y la Ley de Protección a la Maternidad, un impulso normativo que se completa con el Plan Integral de Familia e Infancia de la Generalitat, que supone un esfuerzo de coordinación e inversión para mejorar todos los recursos institucionales en beneficio de la infancia y la familia, especialmente de las más desfavorecidas”.

Hermanas Terciarias Capuchinas
La Congregación de Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia fue fundada en 1885 y trabaja en el campo de la educación, la protección e inserción de menores y jóvenes, así como en la asistencia a enfermos y personas desfavorecidas.

Además de este centro, la Congregación cuenta con dos centros residenciales propios y gestiona tres centros residenciales de protección de menores de la Generalitat Valenciana.

La consellera de Bienestar Social ha recordado que la Congregación de las Hermanas Terciarias Capuchinas fue galardonada con el Premio Infancia 2010, en la categoría de Entidad Social. “Premio que otorga anualmente la conselleria de Bienestar Social con motivo de la celebración del Día Universal de la Infancia y que reconocen la labor y el trabajo realizado en materia de sensibilización, promoción y defensa de los derechos de la infancia”.

CEAM de Segorbe
Aprovechando su estancia en el municipio, la consellera de Bienestar Social ha efectuado una visita al Centro Especializado de Atención a Mayores (CEAM) de Segorbe.

El CEAM de Segorbe cuenta con un total de 6.800 socios pertenecientes a la comarca del Alto Palancia y cuenta con una media de asistencia diaria de más de 400 personas.

Durante la visita, Angélica Such ha recorrido las instalaciones del centro y ha podido conocer las actividades que se están desarrollando en los 30 talleres que están en marcha y en los que participan alrededor de 4.000 usuarios del CEAM.

Such ha señalado la importante labor de los CEAM ya que fomentan la autonomía personal de las personas mayores y previenen la dependencia, “por este motivo, desde la Generalitat Valenciana consideramos fundamental la promoción del envejecimiento activo a través de medidas y actuaciones que refuercen el papel de las personas mayores en la sociedad y mejoren su calidad de vida”.

“Prueba de esto –ha continuado Such- la conselleria de Bienestar Social destina anualmente más de 9 millones de euros para el funcionamiento, reforma y equipamiento de los 33 CEAM que existen en la Comunitat Valenciana, repartidos entre las tres provincias”.

Por último, la consellera de Bienestar Social ha felicitado a los responsables y usuarios del CEAM de Segorbe por el trabajo que realizan día a día, “que los convierte en uno de los CEAM más activos de la Comunitat Valenciana”, así como por sus iniciativas pioneras, exclusivas y originales, “como son el Certamen Poético Internacional, los programas de radio y televisión y su banda de música formada por 40 músicos usuarios del centro”.

 

Subir