elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell declara Paraje Natural Municipal el entorno del “Castillo de Arenós” en Puebla de Arenoso

  • El Gobierno valenciano protege 32 hectáreas de este entorno

  • Se trata del segundo Paraje Natural Municipal declarado en 2011

El Pleno del Consell reunido hoy ha ampliado la protección del territorio de la Comunitat Valenciana con la declaración del Paraje Natural Municipal del entorno del “Castillo de Arenós”, en el término municipal de Puebla de Arenoso.

Con la protección de este enclave de 32 hectáreas, la Comunitat Valenciana cuenta con 61 parajes naturales municipales, que suman una superficie protegida de cerca de aproximadamente 27.000 hectáreas.

Se trata del segundo Paraje Natural Municipal que, a iniciativa de la Conselleria de Medio Ambiente, declara en 2011 el Pleno del Consell, tras la protección la pasada semana de 225 hectáreas de la Montaya de Llaurí.

Asimismo, durante 2010 la Conselleria de Medio Ambiente ha declarado los parajes naturales municipales de “Pereroles”, en Morella; la “Serra de Chiva”, en Chiva; “La Colaita”, en Llombai; el Barranc de Fosch, en Montesa; el Barranco de la Hoz, en Enguera, La Sierra en Redován y “Penyes Albes”, en Montichelvo y Terrateig.

Fomento del turismo de interior

Por su ubicación en un municipio de interior como Puebla de Arenoso, la protección del entorno del “Castillo de Arenós” repercutirá de manera positiva en el turismo sostenible de la localidad y en su desarrollo económico. Servirá, además, para fomentar la recuperación de las tradiciones de un municipio que cuenta con un rico patrimonio cultural.

El nuevo Paraje Natural Municipal está constituido por un pequeño cerro de 770 metros de altura, que se levanta junto al embalse de Arenós, en el tramo alto del río Mijares. La singularidad de este espacio reside en que está integrado en el Lugar de Interés Comunitario (LIC) del Curs Alt del Riu Millars y, por tanto, de la Red Natura 2000, categoría que incluye a los hábitats más relevantes de la Unión Europea.

El ámbito del “Castillo de Arenós” se caracteriza, desde el punto de vista de la vegetación, por las densas masas de pino carrasco y variedad de arbustos. En cuanto a la fauna, es la característica de una zona forestal con los matices que aporta la proximidad al pantano de Arenós. Cada vez es más frecuente la presencia de cabra montés y especies como la garduña y el tejón. También es habitual en el paraje la presencia de rapaces como el águila, el búho real y el halcón peregrino.

El entorno de Puebla de Arenoso cuenta con un notable patrimonio cultural, como atestiguan las cerámicas descubiertas de la Edad de Bronce y los restos de época ibérica. Elementos singulares en este sentido son el castillo de Arenós, del siglo XI, y la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles (siglo XIV).

Única autonomía con parajes naturales municipales

La Comunitat Valenciana es la única autonomía española que cuenta con la figura de paraje natural municipal, lo que la sitúa a la vanguardia en la protección del medio ambiente.

El valor de estos parajes obedece a sus características ambientales, culturales y paisajísticas y, sobre todo, a la cercanía a los ciudadanos, ya que se trata de espacios ubicados en el municipio donde residen. Además, los parajes suponen un ejemplo de colaboración entre administraciones públicas para la gestión y conservación de los espacios naturales, ya que son declarados por la Generalitat y gestionados por los ayuntamientos.

Subir