elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El subdelegado ha mantenido hoy en Montanejos una reunión sobre seguridad con los alcaldes del la zona

El subdelegado ha mantenido hoy en Montanejos una reunión sobre seguridad con los alcaldes del la zona
  • También han estado presentes el teniente coronel jefe de la Comandancia, Ángel Julio Cabello, y otros mandos de la Guardia Civil

  • Los alcaldes agradecen la sensibilidad de la Subdelegación y de la Guardia Civil al intensificar la presencia de patrullas en estos pueblos

  • Lorenzo anuncia el próximo desplazamiento a la zona del Grupo Rural de Seguridad de la Guardia Civil

MÁS FOTOS
El subdelegado ha mantenido hoy en Montanejos una reunión sobre seguridad con los alcaldes del la zona - (foto 2)
El subdelegado ha mantenido hoy en Montanejos una reunión sobre seguridad con los alcaldes del la zona - (foto 3)
El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, acompañado por el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Ángel Julio Cabello, y otros mandos del Cuerpo, se ha reunido en la mañana de hoy en la localidad de Montanejos con los alcaldes de Arañuel, Montanejos, Argelita, Castillo de Villamalefa, Cirat, Cortes de Arenoso, Espadilla, Fuente la Reina, Ludiente, Montán, Puebla de Arenoso, Toga, Torrechiva, Villahermosa del Río, Villanueva de Viver y Zucaína, para tratar asuntos referidos a la seguridad en el ámbito rural.

En el transcurso del encuentro el teniente coronel jefe de la Comandancia ha explicado a los ediles que la Guardia Civil mantiene patrullas durante las 24 horas del día. Algunas de ellas pasan desapercibidas para la población porque los profesionales que forman parte de las mismas van de paisano.

Tanto el teniente coronel como el subdelegado han insistido en la conveniencia de que los ciudadanos utilicen el teléfono gratuito de la Guardia Civil (062) para comunicar cualquier circunstancia que pueda ser considerada como sospechosa. De esta forma, se podrá actuar con rapidez. Los alcaldes se han comprometido, a instancias del teniente coronel, a publicitar este número en los tablones de anuncios de los ayuntamientos, porque todavía muchas personas desconocen su existencia.

También se ha explicado a los alcaldes que además de los agentes del puesto de la zona, la seguridad se refuerza con efectivos de apoyo de la Comandancia, e incluso, de fuera. En este sentido, se ha anunciado que próximamente se desplazarán a este área geográfica de la provincia agentes del Grupo Rural de Seguridad (GRS).

Por otra parte, el teniente coronel Cabello ha manifestado a los asistentes que si bien es cierto que ha habido en momentos puntuales un cierto repunte del número de robos, en los pueblos de la zona no se produjo en 2010 ningún delito contra las personas.

Por otra parte, el pasado año hubo un aumento de la cifra de detenidos, de forma que en el conjunto de la provincia la Guardia Civil efectuó en 2010 más de tres mil detenciones.

Junto a las detenciones, también se registró un incremento del número de casos esclarecidos, que según ha explicado Cabello, se produce por la actuación de los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil, que se desplazan a la zona cada vez que se produce un hecho delictivo.

En nombre de los alcaldes ha hecho uso de la palabra el primer edil de Villahermosa del Río, Luis Rubio, quien ha agradecido el aumento de la presencia policial que la población está percibiendo en las últimas semanas. También ha agradecido la sensibilidad de los responsables de la Subdelegación y de la Guardia Civil, al desplazarse hasta Montanejos para mantener una reunión con los alcaldes de la zona.

Por su parte, Antonio Lorenzo ha cerrado el encuentro diciendo que “sin querer esconder ninguna realidad, sin querer negar el repunte de robos que en ciertos momentos se produce, es necesario que todos colaboremos a la hora de transmitir a la ciudadanía una mejor sensación de seguridad subjetiva”. Según ha dicho, “además de poner todos los medios a nuestro alcance y de coordinarnos de la mejor manera posible, es necesario que traslademos sosiego a los ciudadanos y ciudadanas, no crearles un estrés innecesario y hacerles saber que gozamos de unos niveles de seguridad razonables y mejores que los existentes en los países de nuestro entorno”.

Subir