elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La obra de Publicacions de la UJI y la Diputación Castelló i la seua cuina es finalista en los premios internacionales Gourmand para libros de cocina

    El libro Castelló i la seua cuina. Tradicions, històries i receptes editado por Publicacions de la Universitat Jaume I y la Diputación de Castellón ha sido seleccionado como finalista de los premios Gourmand (Gourmand World Cookbook Awards), que reconocen los mejores libros de cocina publicados a nivel internacional. La obra de Pere Agustí Ramos y Joan Agustí Vicent ha sido la única finalista en la categoría de “Cocinas del mundo” en lengua catalana. Los ganadores del concurso se darán a conocer en la gala que se celebrará el próximo mes de marzo en París.

    Cada año se publican más de 26.000 libros de cocina y vinos en todo el mundo. En 2009 compitieron en els Gourmand World Cookbook Awards más de 8.000 libros de 136 países en 40 lenguas diferentes. Los libros compiten primero en su lengua y en su categoría, después, los ganadores compiten por “El Mejor del Mundo”. En 2010 el número de países participantes se ha elevado a 154, encontrándose entre los libros seleccionados la obra publicada conjuntamente por la UJI y la Diputación, un libro con más de 700 recetas, y profusamente ilustrada a color, que constituye el mayor libro de cocina de Castellón que se ha hecho nunca: enorme por el concepto y por las dimensiones.

    Las lenguas incluidas son: inglés, castellano, catalán, gallego, euskera, francés, afrikaans, alemán, italiano, portugués, griego, holandés, sueco, noruego, danés, finlandés, islandés, flamenco, hebreo, japonés, chino, bahasa, malayo, ruso, polaco, húngaro, checo, croata, esloveno, árabe, turco y coreano. En cuanto a las categorías, además de “Cocinas del mundo”, los premios cuentan con otras cinco categorías: “Autores y chefs”, “Editoriales”, “Estilo de vida, cuerpo y alma”, “Temas” y “Recaudación de fondos”.

    Desde la organización del certamen destacan que los libros ganadores experimentan un nuevo lanzamiento gracias a estos premios, incrementan sus ventas y gozan de un reconocimiento internacional. El Jurado Internacional de los premios está formado por Jean Jacques Ratier, alcalde de Sorges, capital de las trufas del Perigord; Dun Gifford, presidente de Oldways, fundación estadounidense sin ánimo de lucro; Bo Masser, primer director de Booktown, Grythyttan (Suecia), y Edouard Cointreau, fundador de los Premios Gourmand.

    Castelló i la seua cuina: tradicions, històries i receptes, ilustrado a color con las fotografías de Pascual Mercé, es una continuación, muy ampliada y repensada, del libro de los mismos autores publicado el año 1998 por la Diputación de Castellón, Cocina tradicional de Castellón, que resultó un éxito extraordinario y se encontraba agotado. Los autores consideraban que había que completarlo, empezando en 2006 la Universitat la edición de una obra que ha significado una aportación académica fundamental al conocimiento de la cocina y las tradiciones gastronómicas autóctonas.

    Subir