elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pacientes del Hospital Provincial participan en los talleres ocupacionales del centro “El Faro”

Pacientes del Hospital Provincial participan en los talleres ocupacionales del centro “El Faro”
  • Este proyecto tiene como objetivo la prevención de la marginación y exclusión social

MÁS FOTOS
Pacientes del Hospital Provincial participan en los talleres ocupacionales del centro “El Faro” - (foto 2)

Varios pacientes de la Unidad de Larga y Media Estancia de Salud Mental del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón participan en las actividades que ofrece el Centro “El Faro”, dedicado a la prevención de la exclusión social.

El centro, que inició su actividad el pasado mes de mayo con el apoyo de la compañía religiosa Hijas de la Caridad, la Diputación y el Hospital Provincial, se ha convertido en “un lugar de referencia diurno para todas aquellas personas sin recursos que tienen dificultades para su adaptación social”, según explicó durante una visita a las instalaciones la diputada delegada del Consorcio, Susana Marqués.

En este centro, que permanece abierto de lunes a viernes desde las 9 hasta las 17 horas, se llevan a cabo actividades productivas y regladas que permiten una ocupación eficaz del tiempo, así como actividades de ocio y tiempo libre que favorecen la comunicación y relaciones personales.

La diputada destacó la labor de los monitores, ya que –según dijo- “facilitan a los pacientes la adquisición, recuperación y utilización de habilidades personales y sociales para desenvolverse con autonomía en el medio social, laboral y familiar”.

En las instalaciones, con capacidad para una veintena de personas, se llevan a cabo talleres ocupacionales de higiene y salud, así como de habilidades domésticas y sociales.

Beneficiarios

Los beneficiarios son personas con edades comprendidas entre los 18 y 65 años, sin un hogar, con unos ingresos económicos mínimos o con enfermedades o trastornos mentales graves o crónicos.

Así, las actividades van dirigidas a personas en paro, jóvenes que abandonan su casa, enfermos mentales sin apoyo familiar, personas o familias que viven en situaciones precarias o inestables, personas que se desplazan en busca de trabajo a otras ciudades o países, así como las que viven en la calle de manera habitual, sobreviviendo entre actividades marginales y ayudas institucionales y transitando de un sitio a otro sin arraigar nunca.

 

Subir