elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer pide en FITUR a RENFE paquetes turisticos para que Castelló se beneficie aún más de la alta velocidad

Colomer pide en FITUR a RENFE paquetes turisticos para que Castelló se beneficie aún más de la alta velocidad
    MÁS FOTOS
    Colomer pide en FITUR a RENFE paquetes turisticos para que Castelló se beneficie aún más de la alta velocidad - (foto 2)

    El trayecto de Castelló a Madrid y viceversa se ha reducido en casi dos horas y desde ya un viajero puede recorrerlo en menos de tres horas. “Este avance supone una de las mejoras competitivas de los últimos años y la provincia de Castelló no puede desaprovecharla”. Con estas palabras, Francesc Colomer ha aprovechado el encuentro que mantuvo ayer en Fitur con el Director General de Viajeros de Renfe, José Enrique Urkijo, y con el Responsable del Corredor, Francisco Cañamero, entre otros, para insistir en la necesidad de confeccionar paquetes turísticos que permitan traer hasta Castelló el mayor número posible de visitantes. Un encuentro que mantuvo acompañado del subdelegado del gobierno en Castelló, Antonio Lorenzo y en el que también participó la delegada del Gobierno, Ana Botella. Colomer estuvo también con el presidente de Renfe, Teófilo Serrano, con quien se reunió el mes pasado en Madrid, para pedirle que estudie todas las fórmulas posibles para beneficiar turísticamente a la provincia de Castelló. La inversión millonaria del Gobierno de España ha convertido a Castelló en clara competidora de provincias como Málaga o Alicante, por lo que tiempo de trayecto se refiere, “por ello es fundamental aportar unas ventajas aún más competitivas para conseguir que el potencial turista de toda la zona centro de la península nos elija para pasar sus vacaciones, o simplemente para disfrutar de un fin de semana”.

    Sin embargo, Colomer ha insistido en que no basta solo con mejorar los medios de transporte para atraer a turistas, sino que “hace falta una política turística clara, capaz de ofertar de forma conjunta los grandes potenciales que tenemos, desde el patrimonio cultural, pasando por el natural, la gastronomía e incluso los festivales que cada año atraen a cientos de miles de personas”. En este sentido, apostó por el turismo “como fábrica de emociones: emociones originales, únicas, que solo se puedan vivir aquí”, y para ello “la promoción turística ha de experimentar un cambio drástico. Necesitamos conocer al cliente de forma personalizada. Podemos hacer una promoción más moderna, más profesional, más efectiva y más científica, desde la inteligencia de mercado. Necesitamos manejar mucha información sobre los mercados emisores y llegar puntuales a los cambios, a la evolución de las tendencias”. Una de las propuestas de Colomer pasa por crear los observatorios turísticos (como el que ya existe en Benicàssim). Las nuevas tecnologías también juegan un papel importante en este ámbito y por eso ha destacado que la red ha tumbado el plano vertical y herramientas como Google nos organizan la vida y han democratizado las posibilidades de divulgación”.

    Ha recodado que en 2010, el 70% de los turistas llegaron bajo la modalidad de viaje individual, frente a los grandes touroperadores, que orientaban, levantaban y tumbaban destinos y por eso “necesitamos apostar muy fuerte por los nuevos canales de distribución, por potenciar portales de internet”.

    También ha insistido en la necesidad de potenciar la colaboración entre la administración pública y el sector privado, con un mayor consenso y cooperación que podría traducirse en un pacto por el turismo como refleja la sociedad mixta que “hemos puesto en marcha en Benicàssim resulta gratificante”.

    Colomer visitó Fitur acompañado de la vicesecretaria general y portavoz de Asuntos Europeos del grupo parlamentario, María José Salvador; de la secretaria de Economía y portavoz de Industria del Grupo Parlamentario socialista, Amparo Marco, y de Emili Obiol, también de la dirección provincial.

    Subir