elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell apuesta por crear instalaciones que permitan al sector ganadero ganar en competitividad y rentabilidad

El Consell apuesta por crear instalaciones que permitan al sector ganadero ganar en competitividad y rentabilidad
  • Maritina Hernández inaugura en Catí un centro de lavado y desinfección de vehículos para transporte de ganado

  • La apuesta inversora realizada por la Generalitat desde 2007 para fortalecer y modernizar el sector ganadero asciende a 114,3 millones de euros

  • El Plan Director de Ganadería tiene como ejes la mejora de las infraestructuras, la bioseguridad y la transferencia tecnológica

MÁS FOTOS
El Consell apuesta por crear instalaciones que permitan al sector ganadero ganar en competitividad y rentabilidad - (foto 2)
La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha destacado hoy el esfuerzo del Consell por dotar al sector ganadero de unas “infraestructuras adecuadas, que permitan reducir costes y optimizar los recursos, incorporar tecnología a los procesos de producción, y avanzar en la bioseguridad y la sanidad animal”.

La Consellera ha inaugurado hoy el centro de lavado y desinfección destinado a vehículos para transporte de ganado de Catí, donde ha afirmado que desde la Generalitat “se va a seguir invirtiendo en el sector, ayudando a nuestros ganaderos, creando instalaciones comunes como ésta que permiten actuar de forma preventiva contra enfermedades en la cabaña ganadera, con el objetivo de ganar en productividad, competitividad y rentabilidad”.

En este sentido, ha recordado la apuesta inversora realizada por la Conselleria entre 2007 y 2010 para fortalecer y modernizar el sector ganadero, que asciende a 114,3 millones de euros. En este periodo se ha puesto en marcha también el Plan Director de Ganadería, que recoge toda una planificación de actuaciones en el ámbito de la mejora de las infraestructuras, la bioseguridad y la transferencia tecnológica, dirigidas a mejorar las condiciones para el desarrollo de la actividad.

Así, ha indicado que a través de esta planificación el Consell trabaja para garantizar el bienestar animal, la trazabilidad y la seguridad alimentaria, lo que proporciona confianza en el consumidor final de los productos derivados de la ganadería.

Características del centro

El Centro de lavado y desinfección de Catí ha contado con un presupuesto de 633.480 euros. Las instalaciones constan de dos edificios, el primero de los cuales, de 250 m2, se emplea para la desinfección y lavado de vehículos mediante un sistema de aguas jabonosas y una plataforma elevada para el lavado superior. Asimismo, hay un arco de desinfección y un elemento para la aplicación de los productos biocidas. Existe una segunda nave de 125 m2 que alberga el almacén y las oficinas.

El centro se completa con una báscula de pesaje, de gran importancia para el sector ganadero, ya que permite controlar y registrar el peso de los camiones que transportan tanto ganado como materias primas o piensos.

La Consellera ha reseñado que a partir de ahora, los ganaderos de la comarca y de la provincia de Castellón van a disponer de mayores facilidades para ejercer su trabajo y también van a notar otras ventajas, como la reducción de los costes y los desplazamientos.

Gestión telemática del certificado sanitario de traslado de ganado

Esta infraestructura se suma a las diferentes acciones que la Conselleria está llevando a cabo en colaboración con el propio sector y los ayuntamientos de esta comarca para facilitar el desarrollo de su actividad a los ganaderos.

Entre ellas, destaca la puesta en marcha de un servicio para la obtención del certificado sanitario de traslado de ganado por vía telemática. El objetivo es facilitar la tramitación de esta documentación sanitaria y evitar a los operadores del sector ganadero desplazamientos y costes de tramitación

Para ello, los ayuntamientos ponen a disposición del sector sus medios técnicos, informáticos y personales. Una vez cursada la petición por los interesados a la Conselleria para la obtención del certificado, y una vez se haya emitido por los servicios veterinarios oficiales, lo remitirán telemáticamente al ayuntamiento, que será el encargado de efectuar su entrega inmediata al solicitante.

Pago único

La Consellera ha subrayado también la importante inyección económica que supone la canalización de fondos de las ayudas de Pago Único, que en la comarca de l´Alt Maestrat ha sido superior a los 8 millones de euros desde 2007.

Así, ha remarcado la agilización en la tramitación administrativa de las subvenciones acometida por la Generalitat para que los productores puedan contar con recursos económicos para afrontar las inversiones necesarias y planificar su actividad, especialmente en una situación de crisis, con el fin de mantener su competitividad.

comentario 1 comentario
JOSE
JOSE
21/01/2011 05:01
DESINFECCION DE VEHICULOS GANADEROS

He visto el artículo de la apertura del centro de desinfección de vehículos ganaderos de Cati. ¿Realmente los transportistas de animales vivos, desinfectan sus vehículos? Tengo entendido que nadie o un mínimo de gente lo desinfecta, ya que no hay nadie que lleve este control, ni sanitario, ni de la Guardia Civil (en la Comunidad Valenciana), Que solo se desinfecta los vehículos que van al matadero. Se que hay otro centro en Almenara (Castellón). 1. ¿Si no hay controles piensan realmente que los transportistas desinfectaran sus vehículos? ¿Es una broma? 2. ¿Se esta esperando algún tipo de epidemia para llevar este tipo de control? 3. ¿Los transportes de “Bous al Carrer” y los equinos, no pueden transmitir igualmente epidemias, que son los que están incontrolados? 4. ¿Tal dificultad es hacer el seguimiento, cuando no hay mas de 2 centros de desinfección públicos y 2 o 3 privados? Son preguntas que me gustaría que alguien aclarase. Muchas gracias. Seguir así.

Subir