elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La vinculación con los centros escolares y la necesidad de transferir los resultados son las principales conclusiones de la I Jornada de Investigación Educativa

    La I Jornada de Investigación del Departamento de Educación celebrada en la Universitat Jaume I de Castelló ha puesto de manifiesto la imprescindible vinculación con los centros escolares para llevar a cabo las investigaciones, así como la necesidad de transferir los resultados de la investigación en el ámbito educativo a otros escenarios sociales.

    Las diferentes ponencias que se han realizado durante la jornada, organizada dentro del Plan Estratégico departamental y coordinada por la profesora Odet Moliner y la Comisión de Investigación y Doctorado, han mostrado la diversidad de los trabajos que se realizan en este departamento universitario y las posibilidades de colaboración interdisciplinar, así como la proyección nacional e internacional de los mismos.

    Durante la jornada los representantes de los grupos de investigación han explicado al público asistente sus líneas de investigación, las personas que forman parte del equipo y las perspectivas de futuro de cada uno de ellos. Las sesiones han comenzado con la profesora Consol Aguilar, del grupo “Didáctica de la lengua y la literatura y pedagogía crítica”, quien ha realizado una exposición introductoria sobre los problemas de la investigación educativa, la importancia del trabajo en red y las posibilidades actuales de difusión de los trabajos realizados, no sólo en el ámbito académico sino con una clara proyección social y transformadora.

    Desde el área de la educación artística la profesora Mari Carmen Pellicer ha abordado la potencialidad educativa de los espacios culturales no escolares para la formación del alumnado y ha destacado la investigación en el área a partir del uso de materiales reciclados. En representación del grupo de investigación “Intervenció educativa, familiar i social”, del Departamento de Psicología Evolutiva, Maria Luisa Sanchiz ha destacado, entre todos los trabajos del grupo, los relacionados con el rechazo entre iguales y ha presentado algunos resultados sobre las variables que influyen en el clima social del aula.

    Amparo Porta, del grupo “Hábitat sonoro, música, imagen y significado” ha destacado los trabajos sobre la importancia del contexto sonoro “lo que los niños escuchan” así como los instrumentos y variables que permiten el análisis de las bandas sonoras de los programas infantiles televisivos. El área de música, que ha contado con la participación de varios doctorandos del profesor Antoni Ripollés, ha presentado las investigaciones sobre musicología que lleva a cabo el grupo “Patrimoni musical de Castelló”. Estas aportarán, en los próximos años, importantes datos para la recuperación, valoración y difusión de la producción musicial de los compositores castellonenses.

    El grupo MEICRI, “Mejora educativa y ciudadanía crítica”, ha presentado sus trabajos en las líneas de la educación intercultural inclusiva, la evaluación institucional y el enfoque sociocomunitario. La profesora Auxiliadora Sales, junto a las dos becarias FPI del Departamento de Educación, han destacado las diferentes perspectivas y reflexiones sobre la mejora educativa. Por último, el grupo GIID, “Grupo Interdisciplinar de Investigación Docente”, ha presentado su actual investigación sobre el análisis de situaciones de aula de las cuales se obtienen importantes datos para la formación del profesorado. Las profesoras Isabel Ríos e Inmaculada Pérez han finalizado la intervención explicando la trayectoria del grupo y las perspectivas de trabajo futuro.

    La jornada ha contado con una gran participación de público de distintos ámbitos interesados en la investigación educativa: profesorado, estudiantado de tercer ciclo, másters, doctorado y profesionales de la educación. Por ese motivo, los organizadores han pensado en organizar futuras jornadas que permitan profundizar, a través de monográficos, en aspectos más concretos de la investigación educativa que afecten a todos los grupos.


    Subir