elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación fomenta la reducción de emisiones contaminantes

  • Aparici valora negativamente la disminución de financiación estatal de las instalaciones fotovoltaicas

El vicepresidente de la diputación Vicente Aparici ha dado cuenta, esta mañana, de las actividades desarrolladas durante el año 2010 por la institución como estructura de apoyo del Pacto de Alcaldes.

Aparici ha señalado que “en estos pocos meses desde la firma del Pacto de Alcaldes, la diputación provincial ha realizado una serie de iniciativas y actividades con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y lograr avances en la lucha contra el cambio climático a nivel provincial, dentro de las premisas del Pacto Europeo de los Alcaldes.

El vicepresidente ha querido recordar “los compromisos que conlleva la firma de este Pacto de Alcaldes, como son:

Comprometerse al cumplimiento de los objetivos propuestos por la UE para 2020, reduciendo las emisiones de CO2, al menos un 20%, mediante la aplicación de un Plan de Acción para la Energía Sostenible.
Elaborar un inventario de emisiones de referencia, como base para el Plan de Acción para la Energía Sostenible.
Presentar el Plan de Acción para la Energía Sostenible, en el plazo de un año, a partir de la firma oficial del Pacto de Alcaldes.
Adaptar las estructuras del municipio, para el desarrollo de las acciones necesarias.
Movilizar a la sociedad civil en sus respectivos ámbitos territoriales para que participe en el desarrollo del Plan de Acción.
Presentar un informe de seguimiento, al menos, cada dos años, a partir de la aprobación del Plan de Acción con fines de evaluación, seguimiento y control”.


La asistencia técnica llevada a cabo durante el año 2010 ha consistido en:

Creación de una comisión técnica formada por un técnico especializado de cada municipio.
Realización de cronograma con todas las tareas especificadas y los plazos para cumplirlas.
Introducción al pacto y la metodología de trabajo a seguir.
Facilitación a los técnicos de pautas para la elaboración del inventario de emisiones.
Dar a conocer a los municipios los mecanismos de participación externa y sensibilización ciudadana de que disponen.

Acciones previstas 2011

La institución provincial seguirá ofreciendo apoyo técnico a los municipios con las siguientes actuaciones previstas durante el año 2011:

Asistencia técnica para elaboración del PAES, con medidas concretas que reduzcan las emisiones del municipio hasta llegar a la reducción del 20% que exige el pacto.
La gestión y seguimiento con todas las comunicaciones con la Unión Europea, como se ha venido haciendo hasta ahora.
Realización de un plan de seguimiento e indicadores.

En cuanto a sensibilización ciudadana, la diputación ha ofrecido a los ayuntamientos firmantes del pacto la posibilidad de organizar entre sus escolares visitas al Centro Provincial de Energías Renovables, que según ha señalado Aparici “entendemos que es el mejor lugar donde se pueden realizar las tareas de sensibilización en materia de cambio climático en la provincia”.

En otro orden de cosas Aparici ha mostrado el desacuerdo con la aplicación del nuevo Real Decreto-ley 14/2010 por el que se establecen medidas urgentes para la corrección del déficit tarifario del sector eléctrico.

Aparici ha señalado que “tan solo dos años después de la entrada en vigor de la anterior retribución de la actividad de producción eléctrica solar fotovoltaica, el gobierno de Zapatero ha provocado una inseguridad respecto a la retribución de las horas equivalentes de referencia por año, lo que se ha traducido en una merma de ingresos que hace que no sean rentables cuantiosas inversiones fotovoltaicas realizadas en la provincia o que, incluso, otras no lleguen a materializarse”, añadiendo que “todo esto nos lleva a la conclusión de que el Gobierno de España no tiene ni ha tenido una política energética clara y con unos fundamentos técnicos y económicos que permitan la generación de energías sostenibles a los inversores e incluso a los particulares”.

Jornadas CEDES

Vicente Aparici ha presentado dos nuevas jornadas de los centros CEDES que se van a desarrollar en Vall d’Alba y Albocàsser.

Estas jornadas van destinadas a empresas de más de cinco trabajadores de las zonas de influencia tanto de Albocàsser como de Vall d’Alba, y en las mismas se van a presentar todos los proyectos y servicios que se ofrecen tanto para la creación de empresas como de desarrollo empresarial.

Aparici ha señalado que “se van a aprovechar estas jornadas para presentar también los programas y servicios de apoyo a empresas a través de CEDES por organismos de la Comunidad Valenciana como son la Cámara de Comercio e IMPIVA”.

Subir