elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castejón: “Sanmartín ha sido el primer responsable de los retrasos en el tratamiento de residuos”

  • Las obras de la planta de tratamiento de Cervera del Maestre van a buen ritmo y el vertedero de rechazos ya cuenta con todos los permisos

  • Durante las dos últimas legislaturas se han aprobado los 11 planes zonales, el mapa de la planificación de residuos de la Comunitat está completo.

El secretario ejecutivo provincial de Desarrollo Sostenible del Partido Popular de Castellón, Mariano Castejón, ha declarado que “es sorprendente que el portavoz del PSOE en temas de residuos sea Adolfo Sanmartín, quien desde su responsabilidad comarcal auspició la creación de plataformas o movimientos vecinales, no motivadas precisamente por su preocupación en la eliminación de los residuos y que han retrasado la apertura de la planta de tratamiento de residuos de la zona I”.

Castejón se ha referido a las declaraciones del diputado socialista Sanmartín, pidiendo la dimisión del conseller, como “muy osadas al atreverse a hablar de ineficacia, de manipulación y perversión política cuando su actuación casi resulta de manual de ejemplo de cuanto pretende criticar, además de ser totalmente desafortunadas e impropias del portavoz socialista, que una vez más le dejan en evidencia al no entender cuál es la política de gestión de residuos en la Comunidad Valenciana”.

Mariano Castejón ha señalado que “en esta ocasión Sanmartín pretende cargar todas las responsabilidades al gobierno de la Generalitat cuando sabe perfectamente, aunque lo oculta cada vez que puede, que una de las principales responsabilidades que la Ley 10/2000, de Residuos de la Comunidad Valenciana, atribuye a la Administración de la Generalitat es la función de coordinar las actuaciones de gestión de residuos de todos los agentes, públicos y privados, a través de la planificación. Esto es lo que se concreta básicamente en el Plan Integral de Residuos (el PIR).

Según el secretario ejecutivo popular “Sanmartín oculta que el PIR, en cuanto se refiere a la gestión de residuos urbanos y el resto de residuos de servicio público, se complementa y desarrolla a través de los planes zonales. Durante las dos últimas legislaturas se han aprobado los 11 planes zonales que cubren todo el territorio, y por lo tanto, en estos momentos, el mapa de la planificación de residuos de la Comunidad Valenciana está completo”.

La ejecución de estos planes zonales corresponde a los consorcios constituidos por los municipios de cada zona, de los que forma parte también la Diputación Provincial correspondiente, y la Generalitat a través de la Consejería de Medio Ambiente, con tres excepciones: el área metropolitana de Valencia, la zona que gestiona el Ayuntamiento de Alicante y la del Bajo Vinalopó.

Para el diputado autonómico del Partido Popular, “Sanmartín debería recordar que algo de culpa tendrá el PSOE para que la infraestructura prevista en el plan zonal de su comarca sea la que ha tenido más dificultades y la que ha retrasado su puesta en funcionamiento, pero es innegable que la planificación puesta en marcha a partir de 1997 ha permitido en la Comunidad Valenciana avanzar de manera importantísima hacia un modelo de gestión de residuos sostenible desde el punto de vista ambiental, territorial y económico”.

Desde el Partido Popular se ha recalcado que en este momento, las obras de la planta de tratamiento de Cervera del Maestre van a buen ritmo y el vertedero de rechazos ya cuenta con todos los permisos, siendo precisamente el Partido Popular, al frente de las diversas instituciones, el que ha llevado a cabo todos los grandes proyectos en materia de residuos, proyectos que cuestan de desarrollar pero en los que se ha actuado de forma constante metódica y rigurosa.

Pese a ello se exige por parte del Sr. Sanmartín la inmediata constitución de la Entidad de Residuos de la Comunidad Valenciana, que si bien es cierto que está plasmada en esa Ley 10/2000, no ha sido impedimento para que las funciones que le asigna la ley a esa entidad de residuos ya se estén llevando a cabo, puesto que la misma legislación de residuos prevé que las funciones de la entidad van a cargo de la Dirección General de Cambio Climático que desarrolla perfectamente esa política de residuos.

Para el Partido Popular de Castellón, el PSOE con esta petición delata otra de sus incoherencias, puesto que por un lado y ante la actual situación de receso en la que el PSOE nos han inmerso, nos exigen la inmediata creación de la Entidad, cuando por otro lado se nos critica que no es conveniente duplicar esos gastos, pues las funciones se están cumpliendo por los órganos existentes.

El plan integral de residuos y los planes zonales prevén toda una serie de medidas protectoras del paisaje, de medidas protectoras del medio ambiente y de soluciones técnicas para preservar los terrenos de filtraciones, olores, lixiviados, etcétera. Se está utilizando la última tecnología en las instalaciones de tratamiento y de eliminación de residuos, porque desde el Partido Popular queremos lo mejor para los valencianos, tanto del presente como también para los valencianos del futuro.

El Partido Popular no llega a comprender como al PSOE en les Corts, o en los medios de comunicación se le llena la boca hablando del PIR y reclamando infraestructuras que no se hacen en dos días cuando, en los municipios y en las comarcas, se esconden y están detrás de las oposiciones a los proyectos. Proyectos como éste, globalmente ambicioso y que resulta emblemático para nuestra comunidad y que sin ninguna duda, sin malgastar tiempo ni hacer demagogia, la Generalitat lo está llevando a cabo.

 

Subir