elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino: “La Generalitat invertirá 13 millones de euros en los proyectos de vivienda acordados en la provincia de Castellón”

Cotino: “La Generalitat invertirá 13 millones de euros en los proyectos de vivienda acordados en la provincia de Castellón”
  • El vicepresidente tercero ha firmado acuerdos bilaterales de vivienda con cinco ayuntamientos castellonenses

  • Esta inversión supone el 55% del coste total de las actuaciones de vivienda protegida y remodelación de barrios que se llevarán a cabo

  • El Vicepresidente asegura que estas iniciativas permitirán crear nuevos puestos de trabajo directos e indirectos

MÁS FOTOS
Cotino: “La Generalitat invertirá 13 millones de euros en los proyectos de vivienda acordados en la provincia de Castellón” - (foto 2)
El vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha destacado hoy que “la Generalitat invertirá 13 millones de euros de los proyectos de vivienda que hemos acordado hoy con cinco municipios castellonenses dentro del Plan de Vivienda. Gracias a ello, más de 700 familias de la provincia de Castellón podrán beneficiarse de nuevas viviendas protegidas y alojamientos en alquiler, o disfrutar de su vivienda totalmente rehabilitada y de un barrio completamente renovado”.

“La inversión de la Generalitat en estas actuaciones supone el 55% de su coste total, lo que confirma el esfuerzo que está realizando el Gobierno Valenciano en el momento actual para impulsar nuevas iniciativas de construcción de apartamentos protegidos para universitarios, remodelación de barrios, urbanización de una nueva zona o rehabilitación de un casco antiguo que conllevan la creación de nuevos puestos de trabajo tanto directos como indirectos”, ha manifestado el Vicepresidente.

Cotino también ha destacado “el convenio firmado con la Universitat Jaume I y el Ayuntamiento de Castellón para construir 150 viviendas para el alojamiento de gente joven, que es uno de los colectivos que más necesitan del apoyo de las administraciones para lograr un lugar de residencia en estos momentos”.

El Vicepresidente tercero ha lamentado que “los convenios que hoy hemos firmado con los ayuntamientos de la provincia de Castellón podrían haberse firmado en el primer trimestre del año para poder empezar a avanzar en los proyectos, pero el Ministerio retrasó su firma hasta el pasado día 15 de diciembre y, hasta ahora, no hemos podido ratificarlos con las poblaciones que se van a beneficiar de esta importante inversión pública en vivienda”.

El Vicepresidente tercero ha hecho estas declaraciones tras firmar con el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, el de Almassora, Vicente Casanova, el alcalde de Artana, Enrique Vilar, el de Les Coves de Vinromà, Jacobo Salvador, y el alcalde de Vinaròs, Jorge Romeu, acuerdos en materia de vivienda para ejecutar alojamientos protegidos en alquiler para colectivos vulnerables, áreas de rehabilitación integral, de renovación urbana y de urbanización de suelo en estos municipios de la provincia de Castellón. También suscribirá uno de los convenios el Rector de la Universidad Jaume I, Vicent Climent.

El desarrollo de estas nuevas actuaciones tendrá un coste de 24,1 millones de euros. En estos proyectos, la Generalitat, en concepto de subvenciones y a través del Instituto Valenciano de Vivienda, realizará una inversión de unos 13 millones de euros (el 55%), el Ministerio aportará cerca de 5,7 millones (el 23,50%) y los ayuntamientos contribuirán con 629.000 euros.

Recorte estatal frente al cumplimiento de la Generalitat
Según ha manifestado Cotino, “la firma de estos convenios es una muestra más del compromiso de la Generalitat por el acceso a la vivienda y por la mejora y rehabilitación de nuestros barrios, un compromiso que contrasta con el fuerte recorte estatal de 250 millones de euros que ha aplicado el Gobierno de Zapatero en la Comunitat Valenciana, lo que perjudicará a más de 23.000 familias y a sus posibilidades de acceso a una vivienda asequible”.

Además, el Vicepresidente ha recordado que “a diferencia del Gobierno Central, la Generalitat mantiene el próximo año las ayudas de vivienda y la deducción fiscal, básicas en estos momentos de crisis, para que nuestras familias ganen en bienestar y oportunidades”.

En este sentido, el presupuesto de la Conselleria en el área de vivienda para el próximo año, que incluye la inversión de la Dirección General de Vivienda, las obras que ejecuta el Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA) y las actuaciones del Plan Confianza, alcanza los 322 millones de euros, de los que 56 se destinan a las ayudas a ciudadanos y promotores en el marco del Plan de Vivienda.

Detalle de las actuaciones
En cuanto a los acuerdos formalizados hoy, en Artana se ha acordado un área de rehabilitación integral para beneficiar a 85 familias que tendrá un coste de 2,4 millones de euros, de los que la Generalitat aportará 673.000 euros, el Ministerio 787.000 y el Ayuntamiento 375.000 euros.

En Almassora se ha firmado una nueva área de renovación urbana en el Grupo José Ortiz en el que el IVVSA construirá 60 viviendas protegidas en sustitución de las actuales. La intervención tendrá un coste de cerca de 8,2 millones de euros, la Generalitat aportará 5,7 millones y el Ministerio 2,4.

Además, la urbanización del suelo en el Plan de Reforma Interior R02 de Vinaròs contará con una inversión de 652.000 euros (439.000 euros a cargo del Ministerio, 152.700 del promotor y 60.000 euros de la Generalitat) y posibilitará la edificación de 140 viviendas protegidas.

También han quedado incluidas en el Plan de Vivienda las áreas de urbanización no prioritaria de suelo en los sectores 24 y UE 83 de Castellón en los que el IVVSA como agente urbanizador invierte 6,3 millones de euros en el desarrollo de suelo para construir 269 viviendas protegidas y en los que la aportación estatal es de 269.000 euros.

Por último, también se han firmado dos acuerdos para la construcción de alojamientos protegidos en alquiler destinados a colectivos vulnerables en Castellón y Les Coves de Vinromà. En concreto, en el entorno de la Universitat Jaume I se promoverán 150 alojamientos con un coste de 5,7 millones de euros y una subvención estatal de cerca de 1,5 millones. En Les Coves de Vinromà se plantean 11 alojamientos con un coste de 536.000 euros, de los que la Generalitat financiará 47.200 euros, el Ministerio 236.000 y el Ayuntamiento 253.000 euros.

 

Subir