elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nomdedéu reclama a la Diputació y a la Generalitat que pongan el dinero para no perder las ayudas de l’Alcalaten

    El portavoz del BLOC a la Diputació de Castelló, Enric Nomdedéu, ha reclamado al PP que haga efectivo el pago de los tres millones de euros de las ayudas para los damnificados del incendio de l’Alcalaten. Nomdedéu recordó que el Gobierno Central asignó en 2007 tres millones de euros en ayudas para los pueblos afectados si otra administración aportaba una cantidad idéntica. "Se corre el riesgo de perder tres millones de euros en ayudas si antes de septiembre de este año las administraciones del PP no ejercen su responsabilidad y aportan esta cantidad”.

    Nomdedéu exigió incrementar los medios de prevención y extinción de incendios a las comarcas de Castelló, especialmente a los parques naturales para “evitar hechos como el de la Serra d’Irta”. El nacionalista recordó que el propio Consejo Económico y Social (CES), a través del informe económico presentado el lunes hizo incidencia en los graves efectos económicos que generan los incendios forestales.

    En este sentido, desde el Grup Parlamentari Compromís, el diputado del Bloc, Josep Maria Pañella ha registrado una preguta para conocer “cuáles son los motivos por los que la Generalitat no ha assignado los tres millones de euros equivalentes a la aportación del Gobierno Central”. Pañella pregunta también “cuáles son las actuaciones previstas por el Consell para no perder las ayudas del Ejecutivo”.

    Por su parte, el portavoz de los afectados, Pedro Gozalbo, se sumó a la reivindicación del Bloc y urgió al Consell a hacer efectiva la dotación de tres millones de euros porque “sólo quedan dos meses para poder hacer esa aportación”. “Los pueblos y los vecinos afectados no pueden permitir que se pierdan tres millones de euros en ayudas por la indiferencia del Consell”.

     

    Subir