elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nomdedéu pedirá en el pleno de la diputación actualizar el Patricova y agilizar las obras pendientes

  • El portavoz del BLOC presenta una moción para que la Diputación exija al Consell y a la CHJ la ejecución de las obras pendientes

  • Los nacionalistas piden actualizar el plan incluyendo las nuevas zonas de riesgo generadas por los desarrollos urbanísticos de los últimos años y la ejecución de forma inminente de las actuaciones prioritarias

El portavoz del BLOC en la Diputación, Enric Nomdedéu, ha presentado una moción para el próximo pleno ordinario de la corporación provincial, del día 13, para instar a la Diputación a que exija al Consell y a la CHJ que se actualice el Plan de Prevención de Riesgo Contra las Inundaciones (Patricova) incluyendo las nuevas zonas de riesgo generadas por los desarrollos urbanísticos de los últimos años. La propuesta de los nacionalistas insta a que las administraciones competentes en el Patricova fijen una lista de prioridades entre las muchas obras pendientes del Consell y la CHJ para iniciar su “inmediata ejecución”.

Según Nomdedéu, con les nuevos desarrollos urbanísticos posiblemente el Patricova se haya quedado desfasado, por lo que insta a que se inicie de forma urgente una revisión técnica del documento –sin nuevos gastos, con el personal de que ya cuentan el Ministerio de Medio Ambiente, Conselleria, Diputació—para evaluar las obras más prioritarias, las más urgentes e incluir las dotaciones económicas pertinentes a los próximos presupuestos de las distintas administraciones. “Hay obras pendientes de todas las administraciones, de la Confederación Hidrográfica, del Consell y de los ayuntamientos. No se debe esperar a que haya problemas para encentar debates políticos estériles, hay que actuar con previsión por evitar las desgracias”, insiste Nomdedéu.

Desde el BLOC recuerdan que entre las zonas de riesgo identificadas en el Patricova desde 2003 figuran dentro un riesgo “alto de sufrir inundaciones la playa del Fortín de Vinaròs, la de Torrenostra a Torreblanca, las de Morro de Perro, la Conxa y les Amplàries en Orpesa, la del Heliòpolis a Benicàssim y la del Gurugú de Castelló”, entre otros. De las 16.337 hectáreas con riesgo en las comarcas de Castelló, 1.483 son urbanas –el 11,5%--, frente a las 9.657 agrícolas.

 

Subir