elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Mostra afianza un modelo de economía rural ligada al territorio

La Mostra afianza un modelo de economía rural ligada al territorio
    MÁS FOTOS
    La Mostra afianza un modelo de economía rural ligada al territorio - (foto 2)
    La Mostra afianza un modelo de economía rural ligada al territorio - (foto 3)
    La Mostra afianza un modelo de economía rural ligada al territorio - (foto 4)

    En març, no te lleves ni un pedaç, aconseja un refrán popular valenciano. Y hoy, bien que ha acertado. La Mostra Belloquina de Vins i Productes de la Terra ha comenzado con un ambiente húmedo y fresco, pero la lluvia de las primeras horas del día no ha conseguido reprimir las ganas y la ilusión de los más de 80 artesanos y productores que se han dado cita a las calles de Benlloch para reivindicar el valor de la proximidad de los productos locales y de la economía rural, ni tampoco de los visitantes que se han acercado esta mañana a Benlloch.

    Vino, cerveza, queso, embutidos, especies o turrón, entre otros propuestas gastroalimentarias, han compartido espacio con bisutería, esparto, cáñamo o madera en el día de la inauguración de esta iniciativa, en la que ha participado el concejal de Fomento del Ayuntamiento de Benlloch, Vicent Casanova, y que ha estado acompañado por los alcaldes de Vilanova d'Alcolea, Serra d'en Galcerán y la Torre de d'Endoménec, los regidores del ayuntamiento de Benlloch y el secretario general de la Unión de Labriegos, Ramón Mampel.

    Vicent Casanova ha resaltado la importancia de este tipo de iniciativas para los productores locales y para la economía de la comarca. «Se tiene que reivindicar el modelo de promoción de los productos de la tierra cómo son el vino el turrón o la coca roja, en el caso de Benlloch para desarrollar la economía rural», ha explicado. En la misma línea se ha expresado Ramón Mampel, que asegura que «este tipo de ferias sirven para dar a conocer el producto ligado al territorio y favorecer un desarrollo rural asentado en el territorio, como es el caso del sector vitivinícola, que desapareció hace casi 40 años y que ahora se ha recuperado».

    La jornada ha empezado con la 'marcha caballista', en la que, a pesar de la lluvia de la mañana, unos cuántos jinetes han disfrutado de una ruta turística por el término. Sin casi dar tiempo a finalizar la marcha, unos 170 jubilados han llegado a Benlloch venidos desde Vinaròs, Traiguera, Sant Mateu, Els Rossildos, Castellón y Rossell, para participar de las actividades que se han programado durante el día de hoy gracias a la iniciativa 'pack jubilat', que ha puesto en marcha el Ayuntamiento para acercar la Mostra a los residentes de los municipios otras comarcas. Domingo Meseguer, presidente del Centre Municipal de la Tercera Edad de Vinaròs, explicaba que «ha sido una buena iniciativa y seguro que lo pasaremos bien». Después del recibimiento, los pensionistas han realizado un recorrido por el mercado de tradicional, y por la 'Fira del vi', uno de los puntos más importantes de la Muestra, donde se ha celebrado una cata de vino comentado, en el que se han presentado al público, por primera vez, nuevos vinos de las 10 bodegas de la IGP Castelló presentes a la Muestra, entre los que destaca el Blanc 2015 y el Syrah 2014, de Mas de Rander, y el Gran Brut Bellmunt i Oliver, de Ildum Vinarius.

    Indumentaria
    El otro punto destacado del inicio de las actividades ha sido la inauguración de las dos exposiciones de indumentaria. Una es la de vestidos de alta costura, donde se pueden ver cerca de 80 prendas de ropa de reconocidos diseñadores como Ives Saint Laurent, Balenciaga, Giorgio Armani, Jean Paul Gaultier o Valentino. La comisaria de la exposición, Marta Nebot, asegura que «cada vestido refleja una época e igual que enseñan que la historia se ve en la pintura o la escultura, también se puede decir que la historia está escrita en los vestidos y las tendencias de moda». Esta colección pertenece a la ONG Delwende, a quién fue dada por un coleccionista privado de Zaragoza. La entrada cuesta un euro y la recaudación se invertirá al ayudar a construir un taller de confección en Burkina Faso. La segunda exposición con argumentos textiles, ha sido organizada por los alumnos del taller de ocupación 'Vicultour', trata sobre la indumentaria local de Benlloch y hace un repaso de la ropa de hombre y mujer de finales del siglo XIX y principios del XX.

    La tarde ha tenido un marcado carácter musical, con la actuación del grupo valenciano de música folk y tradicional, Urbàlia Rurana, y el concierto de la Banda Amor a l'Art, que ha ofrecido un pasacalle de animación interpretando piezas de música tradicionales como los bailes de plaza y también varias canciones populares como pasodobles. Rodeada de estas notas musicales con aroma del pasado, se ha puesto en marcha la “Fira de oficis tradicionals', un escaparate en el que los vecinos de Benlloch han recuperado la manera de ejecutar algunos de los trabajos que se realizaban a la localidad a finales del siglo XIX y principios del XX como por ejemplo hacer ganchillo, encordar sillas, confeccionar alpargatas de esparto, elaborar cabestros para los mulos, hacer cestas o pintar ropa.

    Durante la jornada de mañana domingo, los productores y artesanos llegados a Benlloch continuarán la promoción de sus productos en el mercado tradicional y la 'Fireta del Vi', mientras que la oferta de actividades se completará con la celebración de la IX Muestra Folclórica de Benlloch a las 12 del mediodía y la representación del espectáculo 'Marcel el Marcià, balla, balla', por la tarde, para el público infantil.

    Subir