elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner reivindica los pequeños pueblos de la provincia con más de 20 iniciativas para generar oportunidades

Moliner reivindica los pequeños pueblos de la provincia con más de 20 iniciativas para generar oportunidades
  • La institución provincial orienta su estrategia de gobierno hacía la consolidación de la población en el interior de Castellón

  • Moliner: "Entendemos la Diputación como la gran garante de servicios y herramientas para los municipios con menos recursos"

La firme y novedosa apuesta de la Diputación de Castellón para ayudar a que los municipios pequeños puedan tener garantizados servicios bancarios pese a la profunda reforma del sector financiero es solo la punta del iceberg de la estrategia fijada por el presidente de la institución provincial, Javier Moliner, para que todos los castellonenses tengan las mismas oportunidades “vivan donde vivan”.

Así, cuando aún no se ha llegado al ecuador de la legislatura, ya ha llevado a cabo un total de 23 iniciativas orientadas exclusivamente a generar oportunidades en los pequeños municipios de la provincia. Así lo ha confirmado Moliner, quien ha recordado que "desde el primer día ya dijimos que este es un mandato en el que solo hay dos objetivos posibles: atender a los pueblos pequeños en aquellos servicios básicos que tengan carencias y preocuparse por poner en marcha la recuperación económica de esta provincia".

La creación del voluntariado de Protección Civil, la búsqueda de soluciones para los municipios en riesgo de exclusión bancaria, las diversas estrategias de fomento del empleo y del emprendedurismo realizadas en los centros Cedes, la ampliación de los Planes Provinciales de Obras y Servicios, el Plan de Electrificación Rural, la promoción de los productos autóctonos, la mejora de servicios municipales a través de la Central de Contratación o la gestión del ciclo integral del agua son algunas de las demandas de los alcaldes a las que ha dado respuesta el equipo de gobierno.

"Los diputados de esta casa tienen directrices de alterar su agenda a la llamada de un alcalde, porque la prioridad es ayudar a nuestros ayuntamientos a resolver los problemas cotidianos de los vecinos", ha apuntado Moliner, quien ha recordado que en la provincia hay un total de 116 municipios que tienen menos de 5.000 habitantes.

En la misma línea estratégica, todas las áreas de la Diputación han tenido en cuenta en planificación acciones encaminadas a mejorar los servicios a los municipios y proponer nuevas oportunidades económicas, con la intención de consolidar la población en el interior y aquellas zonas afectadas por el despoblamiento.

Así, en el presupuesto de Desarrollo Rural se ha aumentado un 31% la partida destinada a la promoción y comercialización de los productos autóctonos, que beneficia especialmente al mundo rural, sin olvidar otras acciones como el impulso de las ferias comerciales, las gestiones realizadas para acercar los fondos europeos a la agricultura y ganadería castellonense o las jornadas de formación para el sector oleícola y sobre la truficultura, entre otras iniciativas.

Mención especial merece el proyecto 'Conecta Castellón, que pretende conectar todos los productos agroalimentarios de la provincia para la creación de una marca de origen que defienda la calidad de los mismos en un mercado global, con una serie de valores añadidos capaces de transmitir una auténtica experiencia al consumidor. Para ello, se van a crear rutas donde se conjugue el producto de calidad con el patrimonio cultural, industrial, natural y paisajístico, complementando de esta forma la oferta turística tradicional, enriqueciéndola y generando nuevos atractivos para el visitante.

Plataforma de Administración Electrónica
Otro ejemplo que corrobora la visión municipalista de la Diputación es la inversión de 200.000 euros para instalar la Plataforma de Administración Electrónica para Entidades Locales en unos 40 municipios de la provincia, a cargo del Servicio Provincial de Asistencia a Municipios (SEPAM). Esta herramienta permitirá a los ciudadanos recibir notificaciones y realizar todo tipo de trámites desde cualquier ordenador, lo que agiliza la actividad administrativa de los ayuntamientos.

También cabe destacar que la institución provincial destina cerca de 10 millones de euros en políticas hídricas, que implica desde la construcción de depuradoras hasta sondeos y reparaciones de bombas de agua para garantizar el suministro municipal. "La inversión en agua conlleva un efecto multiplicador para esta tierra, y mi compromiso es que esta institución continúe liderando la ejecución de estas grandes soluciones para nuestros pueblos”, ha manifestado el presidente de la Diputación.

Central de Contratación
Otro hito a remarcar que abarata y agiliza la contratación de servicios y suministros por parte de los ayuntamientos es la puesta en marcha de la Central de Compras, que ya cuenta con 10 contratos suscritos, entre los que destacan el suministro de energía eléctrica y los servicios de seguros taurinos, ambulancias y telecomunicaciones, y permite un ahorro de más de diez millones de euros a los 134 municipios adheridos.

Por otro lado, las áreas de Deporte y Turismo han creado la marca 'Montañas de Castellón' para dinamizar la economía provincial a través de los eventos deportivos, entre los que destacan las 40 carreras de montaña, a pie y en BTT, que atraen a más de 12.000 personas. Además, también se está trabajando en un aplicación móvil que geolocalizará todas las rutas senderistas de la provincia, con la finalidad de atraer turistas y poner en valor el patrimonio natural castellonense.

Todo ello sin olvidarnos de otras acciones que está llevando la Diputación en pro de los pequeños municipios como la restauración del patrimonio cultural, religioso y arquitectónico, la organización de jornadas gastronómicas en todas las comarcas, la mejora de la seguridad vial en carreteras provinciales, el portal para facilitar la venta online de Pymes, el mantenimiento de caminos rurales a través de los efectivos del Parque Móvil, o la puesta en marcha de infraestructuras turísticas como el balneario de Benassal o los hoteles Martín I El Humano de Segorbe, Cardenal Ram de Morella o el Palau dels Ossets de Forcall.

"Entendemos la Diputación como la gran garante de servicios y herramientas para aquellos municipios sin recursos, y estaremos siempre allí donde nuestros ayuntamientos no puedan llegar. No podemos dejar de impulsar proyectos para poner en valor nuestros pueblos, porque sin ellos no se entiende esta provincia", ha concluido Moliner.

Subir