elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner asegura “que el ministravase es cuestión de justicia con una provincia que aporta agua al Ebro”

    La diputación provincial considera que se ha hecho justicia con la sentencia del Tribunal Supremo obligando al Gobierno de España a definirse oficialmente acerca de la petición de un minitrasvase que garantice el suministro de 90 hectómetros cúbicos a Castellón con el fin de paliar el histórico déficit hídrico de nuestra provincia.

    Javier Moliner, presidente de la Diputación de Castellón, ha asegurado “que no es una exigencia de la provincia de Castellón, sino una cuestión de justicia para una provincia que también aporta unos caudales de agua a la cuenca del Ebro que garantizan la exigencia del retorno necesario en el delta de la desembocadura. Desde el principio hemos dejado claro que no queremos quitar el agua a nadie, sino recibir sólo una pequeña parte de la que se está escapando al mar”.

    “Me gustaría que alguien me explicase bajo que ley o regla de equilibrio territorial se puede justificar que cuatro municipios catalanes que no pertenecen a la cuenca del Ebro vayan a recibir un minitrasvase y que municipios de Castellón, que sí ceden agua a la cuenca del Ebro, no puedan tenerla. Quiero dejar claro que no estoy en contra de este ministrasvase a municipios catalanes, pero exijo igualdad de trato con la provincia de Castellón, que tiene el mismo derecho a recibir los excedentes del Ebro”.

    El presidente provincial no entiende “que se haya tenido que litigar cuatro años y llegar hasta el Supremo para que el Gobierno, simplemente, responda a una reivindicación que respalda toda la sociedad castellonense”. Por eso, Moliner defiende el papel de la institución que preside como garante para "mantener viva la exigencia del minitrasvase del Ebro a Castellón".

    Además, Javier Moliner ha criticado “que el Gobierno socialista ha hecho del agua un motivo de guerra entre territorios, dejando a Castellón en una situación muy perjudicial frente a provincias y comunidades que no tienen problemas para regar campos de golf, tener suministro hídrico para sus cultivos o garantizar el agua necesaria para impulsar y mantener sus proyectos turísticos. Esto nos deja en una situación de inferioridad intolerable en estos momentos tan complicados”.

    Por eso Javier Moliner tiene intención de que "la Diputación lleve al próximo pleno una moción que exija lo que el Gobierno nos negó y ahora la Justicia nos concede, el derecho al agua en igualdad de condiciones".

    El presidente de la Diputación quiere dejar claro “que es mi responsabilidad estar al lado de los agricultores, de los ganaderos o de miles de pequeños empresarios y emprendedores, cuyo futuro depende de tener garantizado un suministro de agua adecuado y a un precio razonable. Y esto es algo que no garantizan las desaladoras, que además del considerable impacto ambiental que van a generar en nuestro entorno, requieren de tal cantidad de energía que disparará la factura del agua”.

    Subir