elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner anuncia una inversión de 800.000 euros para modernizar el servicio telemático de recaudación municipal

Moliner anuncia una inversión de 800.000 euros para modernizar  el servicio telemático de recaudación municipal
  • Los ayuntamientos multiplican por cinco su confianza en la Diputación para cobrar los recibos que les generan más problemas

MÁS FOTOS
Moliner anuncia una inversión de 800.000 euros para modernizar  el servicio telemático de recaudación municipal - (foto 2)

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha inaugurado esta mañana la jornada conmemorativa del 25 aniversario del servicio provincial de Gestión, Inspección y Recaudación donde ha anunciado una inversión de 800.000 euros para el desarrollo de una nueva herramienta informática que facilitará todos los trámites relacionados con la recaudación.

Este nuevo aplicativo permitirá disfrutar, tanto a los ayuntamientos como a los ciudadanos, de las ventajas de los avances tecnológicos sin tener que invertir ni un solo euro. Además, esta actuación facilitará la interoperatividad entre administraciones con un traslado ágil de datos e intercambio de información.

De este modo, la institución provincial cumplirá la Ley de acceso Electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, pudiendo tramitar cualquier tipo de gestión, como domiciliaciones, fraccionamiento de pagos o reclamaciones, mostrando el resultado de forma inmediata y a tiempo real.

El presidente provincial ha agradecido en su discurso la labor de todo el equipo que conforma el servicio, coordinado por el vicepresidente Miguel Barrachina, puesto que "a base de 25 años de experiencia y de mucho trabajo y dedicación hemos conseguido la mejor eficiencia en la gestión de recursos públicos, abogando por la justicia fiscal y los mecanismos de control para que todos los ciudadanos cumplan con sus obligaciones".

Moliner también ha destacado que el servicio de recaudación "es la esencia de la Diputación de Castellón. Prestamos el trabajo que más complica la vida a los ayuntamientos, facilitamos todas las gestiones a los municipios y a sus vecinos, nos anticipamos a sus necesidades y, además, asumimos el coste".

"Todos sabemos lo difícil que es sacar un pueblo adelante y, a veces, solo conseguiremos lograrlo si nos ayudamos unos a otros, si sumamos esfuerzos por un bien común llamado Castellón. Solo haciendo las cosas bien podremos seguir creyendo en esta tierra de oportunidades", ha concluido el presidente de la Diputación.

Javier Moliner ha citado algunas cifras relevantes como que la Diputación presta los servicios de gestión y recaudación del IBI y del IAE de 125 de los 135 municipios de la provincia de Castellón; la gestión y recaudación en voluntaria y ejecutiva del Impuesto Sobre Vehículos de Tracción Mecánica de 107 poblaciones así como de las tasas de 112 municipios, del agua en 48 de ellos, la gestión de residuos en 102 localidades, la inspección del IAE en 124 municipios y las multas de tráfico en 26 pueblos.

En total, el servicio de Recaudación de la Diputación presta más de un millar de servicios a los 135 ayuntamientos de la provincia, lo que hace una media de 7,5 servicios por municipio. Por su parte, en 2011 los ingresos gestionados por Gestión, Inspección y Recaudación ascendieron a 113.241.179 euros, un 7,56% más respecto a 2010. El aumento acumulado de los tres últimos ejercicios es del 35%.

También es destacable que la Recaudación a través de internet se ha multiplicado por cuatro desde 2007. El aumento de operaciones ha sido del 27% este último año.

Cabe recordar que este año la institución provincial ha anticipado 36 millones de euros a los ayuntamientos gracias a una histórica operación de crédito. "Gracias a ello hemos podido aliviar la asfixia de las cuentas municipales de los ayuntamientos, quienes han podido pagar a proveedores y las nóminas a sus trabajadores a comienzos de marzo", ha apuntado Moliner, quien también ha destacado especialmente que "los ayuntamientos han multiplicado por cinco su confianza en la Diputación a la hora de cobrar los recibos que les generan más problemas, puesto que desde 2007 se ha incrementado un 409% el pendiente por vía ejecutiva".

Subir