elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente inicia los trabajos de recuperación tras los temporales en Espadà, el Penyagolosa y la Tinença

Medio Ambiente inicia los trabajos de recuperación tras los temporales en Espadà, el Penyagolosa y la Tinença
  • Se está procediendo a la retirada de árboles de sendas, caminos, barrancos y pistas forestales

  • Las brigadas de los parques podan las ramas partidas para evitar riesgos a los excursionistas

La Conselleria de Medio Ambiente ha iniciado los trabajos de recuperación tras los últimos temporales de nieve y viento en los parques naturales de la Serra d’Espadà, Penyagolosa y la Tinença de Benifassà.

Las tareas, llevadas a cabo por las brigadas de mantenimiento y conservación de los parques naturales, se centran en la restauración de sendas, pistas forestales, barrancos y caminos, en algunos casos deteriorados tras las nevadas y vendavales de los meses de diciembre y enero.

En la Serra d’Espadà, las zonas más afectadas se localizan en el norte y el centro del parque natural, en los términos municipales de Ayódar, Algímia de Almonacid, Alcúdia de Veo y Eslida. En estos municipios la Conselleria de Medio Ambiente ha desarrollado las tareas de restauración en colaboración con los ayuntamientos.

Los trabajos, ejecutados principalmente en sendas y áreas recreativas, han consistido en retirar los árboles y las ramas caídas sobre la red viaria o la poda de ramas partidas, que pudieran ocasionar riesgo de accidentes a los excursionistas.

Respecto al Parc Natural del Penyagolosa, las pistas forestales se encuentran en algunos casos cubiertas de placas de hielo, como consecuencia de la última nevada. Esto ocurre en la pista que discurre entre San Joan y la Banyadera; la que conecta la Banyadera con el río Carbó; y la pista del Revolcador.

Una vez desaparecido el hielo, las brigadas de mantenimiento del parque repararán en estas pistas los problemas que hubiera podido provocar el temporal.

Por el momento, Conselleria de Medio Ambiente está actuando de manera prioritaria en las zonas habitadas por Masías. Es el caso de la pista forestal que conecta San Joan con el pico del Penyagolosa, y la que parte del pico y se prolonga hasta el río Carbó.

Tinença de Benifassà

Otro de los parques de la provincia de Castelló afectado por los temporales es la Tinença de Benifassà. La nieve y el viento han perjudicado sobre todo a los municipios situados en las cotas más altas, como Coratxà y Castell de Cabres, aunque también en Fredes y El Boixar se han visto los efectos del temporal.

En la Tinença de Benifassà, las brigadas de mantenimiento de la Conselleria de Medio Ambiente han colaborado con la población afectada en la restauración de los servicios básicos y en la retirada de los árboles derribados por el viento.

Subir