elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente concede la Autorización Ambiental Integrada al vertedero de Cervera

  • Todas las instalaciones de tratamiento de residuos urbanos de Castellón cuentan ya con las autorizaciones

  • El vertedero se ubicará en la partida Lo Pou de la Figuera, un lugar geológicamente idóneo siguiendo las indicaciones del Instituto Geológico y Minero

  • Contará con una capacidad para recibir más de 40.000 toneladas anuales

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha concedido la Autorización Ambiental Integrada, el máximo certificado ambiental, al vertedero de rechazos de la partida Lo Pou de la Figuera de Cervera del Maestre, instalación incluida en el plan zonal I, correspondiente al norte de la provincia de Castellón.

Según ha explicado el director general para el Cambio Climático, Jorge Lamparero, “con la autorización ambiental integrada del vertedero de Cervera del Maestre, se completa la red de instalaciones de tratamiento de residuos urbanos de la provincia de Castellón, cumpliendo los principios de proximidad y autosuficiencia establecidos en el Plan Integral de Residuos y las directivas europeas sobre residuos”.

“Una vez finalice la construcción de las instalaciones autorizadas, la provincia de Castellón pasará a ser la primera en disponer de todas las instalaciones previstas en los planes zonales”, ha continuado el director general.

Ubicación geológicamente idónea

Lamparero ha explicado que “este vertedero de rechazos de la partida Lo Pou de la Figuera de Cervera del Maestre se ubica en una zona geológicamente idónea para evitar la afección a las aguas subterráneas y se han seguido las indicaciones del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) tanto en la configuración definitiva del vaso de vertido como en las medidas de control de las aguas subterráneas”.

El vertedero contará con una capacidad de 872.000 metros cúbicos, pudiendo recibir más de 40.000 toneladas de residuos al año. Está compuesto por tres celdas contiguas y su explotación se ejecutará en nueve fases.

Se ha proyectado con la impermeabilización prevista en el Real Decreto de vertederos, compuesta por capa mineral de arcillas compactadas, lamina impermeable provista de control de fugas, geotextiles de protección y capa de drenaje de gravas. La extracción de los lixiviados se efectúa por bombeo para su almacenamiento en la balsa de lixiviados, previo a su entrega a gestor autorizado.

Asimismo, la instalación contará con una red de chimeneas de desgasificación que captarán el biogás generado para su combustión en antorcha o, si es posible, para su aprovechamiento energético para la generación de electricidad. Mediante los procedimientos de control y vigilancia el vertedero dispone de una red de seguimiento de la composición de lixiviados, aguas subterráneas, superficiales y gases generados, así como control topográfico anual.

“Una vez finalizada la actividad del vertedero se realizará su sellado y clausura, se continuará el tratamiento del biogas generado y se realizará el mantenimiento postclausura establecido en la normativa”, ha asegurado el director general.

Comisión de Análisis Ambiental Integrada

En el procedimiento para otorgar la autorización ambiental integrada intervienen distintos órganos de la propia Conselleria (Centro de Tecnologías Limpias, Área de Evaluación Ambiental, Urbanismo, Residuos, Protección del Ambiente Atmosférico, Calidad de las Aguas) así como de otras Consellerias (Infraestructuras y Transportes, Cultura, Interior, Agricultura...) y Administraciones (Confederaciones Hidrográficas, Ministerio de Medio Ambiente...).

Todos ellos conforman la Comisión de Análisis Ambiental Integrada, que se reúne una vez al mes y es una pieza clave para dotar de una visión integral a la protección del medio ambiente en el seno de los instrumentos de intervención ambiental.

Subir