elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente colabora con la iniciativa “Plantemos un árbol por el Párkinson” en el Desert de les Palmes

  • Se trata de una iniciativa inédita en España, integrada en la Campaña “Plantemos para el Planeta” de la ONU

La Conselleria de Medio Ambiente colabora en la campaña “Plantemos un árbol por el Párkinson” que organiza hoy sábado, 20 de noviembre, la Asociación de Párkinson de la provincia de Castellón en el Parc Natural del Desert de les Palmes.

Se trata de una iniciativa inédita hasta el momento en España, integrada en la Campaña “Plantemos para el Planeta” de Naciones Unidas, y que pretende potenciar la comprensión e integración social de quienes padecen esta enfermedad neurológica crónica.

Una veintena de personas afectadas por párkinson participarán hoy en el Desert de les Palmes en una actividad que propone la naturaleza como protagonista del tratamiento de la enfermedad y se divide en dos partes.

El objetivo de la actividad es contribuir a la rehabilitación física, psicológica, ocupacional y social de las personas aquejadas de párkinson. Así, podrán realizar una salida a la naturaleza que en pocas ocasiones pueden hacer; compartir una actividad en la naturaleza con otros afectados; desarrollar tareas de trabajo en equipo; y disfrutar de una jornada que suponga un cambio de rutina para ellos y sus familias.

Información sobre el Desert de les Palmes
La primera parte de la jornada se desarrollará hoy, y consiste en una visita para conocer el Parc Natural del Desert de les Palmes. Para ello, los participantes visitarán el Centro de Interpretación y el área recreativa de la Bartola, donde los técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente les informarán de los valores del bosque mediterráneo y la importancia de no plantar vegetación exótica.

Gracias a esta iniciativa, el grupo de participantes accederá a información de primera mano sobre la vegetación característica del Desert de les Palmes: pino rodeno, carrasco, alcornoque; y arbustos como el lentisco, el palmito o el durillo. También podrán conocer los peligros para la vegetación autóctona, de plantar ejemplares de pitera, chumberas o carpobrotus.

La actividad tendrá su prolongación el próximo mes de enero, cuando el mismo colectivo volverá al Desert de les Palmes para realizar una plantación de árboles autóctonos a partir de plantones facilitados por el vivero del Desert.

 

Subir