elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marco apuesta por la “innovación” como elemento básico para sacar al sector azulejero de la crisis

  • La secretaria de Economía visita el Instituto de Tecnología Cerámica y destaca el papel que juega como referente autonómico y estatal y como puntal del sector azulejero

La secretaria de Economía del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló y portavoz de Industria del Grupo Parlamentario Socialista, Amparo Marco, ha destacado la importancia de apostar por la innovación como materia prima básica para sacar a sector como el azulejo de la crisis. Marco realizó estas declaraciones tras una reciente visita al Instituto de Tecnología Cerámica, donde se reunió con el director, Carles Feliu, y donde también tuvo la oportunidad de abordar la situación del sector con el presidente de Ascer, Joaquin Piñón. Por este motivo, ha destacado el importante papel que juega el ITC, como instituto de referencia a nivel nacional y autonómico y sobre todo un gran puntal para el sector. Marco ha reiterado que “si bien se deben tomar medidas de todo tipo para salir de la crisis, la verdadera apuesta industrial en la Comunidad y en la provincia debe ser la innovación, entendida en un sentido amplio”. Para ello, apuesta por volver a “las políticas industriales  en las que existan varias líneas de actuación unas sobre las empresas, tanto tradicionales como una apuesta por las de mayor valor añadido, como políticas sobre el territorio que hagan un tejido industrial más fuerte y capaz de afrontar crisis como la actual”. Por otro lado, se muestra partidaria de insistir en “políticas de innovación ajustadas a las necesidades de las empresas y por ello se debe apostar por los mejores proyectos porque sólo así podremos ser líderes en determinados campos”.

Para ello, también es necesario potenciar los mecanismos de conexión de los centros de investigación con la empresa, actuando desde la demanda y no desde la oferta de investigación y cambiando la valoración que sobre los curriculums tiene la investigación aplicada más devaluada que la investigación básica.

En la misma línea, ha destacado la necesidad de seguir apoyando financieramente los institutos tecnológicos tanto desde la administración como desde las empresas dado que su labor es básica en la construcción de uno de los pilares del futuro empresarial castellonense: la innovación.

Marco ha recordado que “la última vez que se hizo política industrial en nuestra comunidad fue con los últimos Gobiernos Socialistas cuando se crearon la red de institutos tecnológicos y el parque tecnológico de Paterna, desde entonces la política de innovación ha sido la gran olvidada de todos los gobiernos del PP que ha pasada de conselleria en conselleria con lo de desorientación que ello supone para los ciudadanos y las empresas y su presupuesto ha sido menguante y cada vez más basado en fondos europeos”. Como ejemplo, citó que los presupuestos de innovación de la Conselleria de Industria, Comercio e innovación provienen en un 45,82% de fondos europeos.

 

 

 

Subir