elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Laboratorio Trufícola de la Diputación ha prestado servicio a 156 agricultores

El Laboratorio Trufícola de la Diputación ha prestado servicio a 156 agricultores

    La intensa actividad registrada por el Laboratorio Trufícola puesto en marcha por la Diputación el pasado mes de noviembre da muestra, al haber prestado servicio ya a 156 agricultores provinciales, del acierto de la iniciativa del presidente provincial, Javier Moliner, por mejorar las oportunidades de este sector en los municipios de Castellón. La línea de trabajo iniciada con la creación de este servicio en el Centro de Desarrollo Rural de Villanueva de Viver se dirige a regular la calidad de este hongo desde el mismo proceso de cultivo hasta el momento de ser consumido de la mano de la marca guía de productos autóctonos impulsada por la Diputación, Castelló Ruta de Sabor.

    El diputado de Desarrollo Rural, Domingo Giner, se ha mostrado prudente a la hora de valorar la actividad de este nuevo servicio de la Diputación, del que sí ha destacado que “abre nuevas oportunidades al sector agrícola y al entorno rural de nuestro interior. Creemos en la iniciativa de nuestro presidente de promover la puesta en valor de la trufa castellonense, de regular su calidad, de formar a los productores, asesorarles en cuanto necesiten, en ayudar en definitiva a optimizar las oportunidades de este sector en cada uno de los pasos que le queda por dar en su desarrollo”.

    En ese sentido, el Laboratorio de Truficultura de la Diputación ha organizado cinco jornadas formativas en las que han participado un centenar de truficultores en El Toro, Morella, Llucena, Albocàsser y Villanueva de Viver. Ha realizado 18 análisis de calidad de plantones microrrizados para agricultores que desean cultivar la trufa, y ha visitado ocho parcelas agrícolas para asesorar a los agricultores en la aptitud de sus terrenos y las labores a realizar durante los primeros años. Cabe señalar que además de estas iniciativas, se continúa prestado servicio de atención presencial a los truficultores los miércoles por la mañana en el propio Centro de Desarrollo Rural en Villanueva de Viver, desde donde también se presta servicio de atención telefónica y por mail para atender más de una treintena de consultas sobre truficultura.

    Son trabajos que constituyen el servicio de asesoramiento gratuito técnico-científico al que pueden dirigirse todos los empresarios trufícolas y los ciudadanos que estén interesados en cualquier cuestión relacionada con este cultivo. Todos los servicios ofrecidos son atendidos por un ingeniero especializado en truficultura.

    Las consultas presenciales se podrán realizar los miércoles de 9 a 14 horas y durante toda la semana a través del mail centroruralpalancia@dipcas.es o el teléfono 964145959.

    Subir