elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jóvenes talentos apuntan que la flexibilidad y la adaptación constante son las claves del éxito para emprender

Jóvenes talentos apuntan que la flexibilidad y la adaptación constante son las claves del éxito para emprender
    MÁS FOTOS
    Jóvenes talentos apuntan que la flexibilidad y la adaptación constante son las claves del éxito para emprender - (foto 2)

    El III Congreso Abierto y Virtual Castelló 2020 ha celebrado hoy lunes 13 de febrero de 2012 una mesa redonda dedicada a jóvenes talentos que ha contado con la participación de diferentes emprendedores. La mesa redonda ha estado moderada por Juan Antonio Bertolín, CIO/CPO de Espaitec, en la Universitat Jaume I; acompañado por Víctor Navarro, presidente de AJOVE; Alfredo Cebrián, socio consultor del Área de Inteligencia Competitiva de Vennova; Nicolás Manero, socio fundador de 4TIC Castelló 2009 S.L. y Emilio José Molina, Interfaz Humana de Protocolo de Ninja Fever.

    Para comenzar, Emilio José Molina ha manifestado que el mundo de los videojuegos siempre ha estado inmerso en una crisis relativa, entendida como nuevos y continuos retos a los que enfrentarse, puesto que se trata de un sector lleno de oportunidades que incentiva el trabajo bien hecho y que permite un aprendizaje continuo observando los errores de los demás. El ponente ha apostado por la máxima difusión del producto desde el principio y por la adaptación constante al entorno. Asimismo y pese a que la industria de los videojuegos es un sector que puede ofrecer empleo a una gran variedad de campos profesionales, los inversores no están suficientemente formados en este sector, por lo que Molina ha realizado un llamamiento abogando por la necesidad de financiación en Castellón para el sector.

    Nicolás Manero ha comenzado explicando cómo se introdujo en el mundo de la administración electrónica mediante una beca ofertada por la propia UJI y El Periódico Mediterráneo, y cómo entendió que la gran ventaja de la creación de una empresa de tecnología versa en el poder iniciar la actividad con el mínimo coste. Manero apuesta por realizar una investigación de mercado previa para valorar si el producto ofrecido puede servir a otra empresa y de esta forma, colaborar juntos estableciendo sinergias para llevar adelante el proyecto que se desea emprender. De igual modo, Manero ha hecho especial hincapié en la necesidad de renovar y adaptarse constantemente puesto que “la tecnología siempre está de moda, pero siempre pasa de moda”.

    Por su parte, Alfredo Cebrián ha iniciado su turno asegurando que la mayor dificultad a la hora de emprender es el superar la barrera del día cero, puesto que no se dispone de recursos suficientes. Cebrián ha explicado su propia experiencia, en la que quiso ofrecer simultáneamente la aplicación de dispositivos móviles y el asesoramiento comercial, y ha destacado que para emprender es necesaria la visibilidad permanente para el cliente. Para el responsable de Vennova, “es innegable que en el entorno actual se penaliza duramente el fracaso y por eso hay que echarle valor y disponer de la actitud necesaria para crear y llevar a cabo nuestro proyecto. Una mala idea es suficiente para emprender, dado que será el mercado el que posteriormente ubicará a cada uno en el sitio que le corresponde, siendo la flexibilidad en el entorno una característica imprescindible para la emprendeduría”.

    Posteriormente, Víctor Navarro ha apuntado como claves a la hora de emprender la flexibilidad, la constante adaptación de contenidos, el entusiasmo y el poder del subconsciente, “puesto que se trata de alinear los objetivos profesionales con los personales, convirtiendo en hobby el trabajo desempeñado”. Según Navarro, los problemas a los que se enfrenta un joven talento son el cambio de sistema, la falta de capital, la credibilidad y la lucha por los valores. No obstante y pese al handicap que puede suponer el emprender a una temprana edad y por lo tanto, carecer de experiencia suficiente, Navarro aboga por valores tales como el entusiasmo, la creatividad, el esfuerzo y ver el mundo de forma diferente como formas de suplir esa falta de experiencia. El ponente ha querido cerrar su exposición asegurando que una persona debe atreverse a fracasar puesto que el fracaso es el camino hacia el éxito, y que cada uno debe crearse su propio futuro porque de no ser así, será otra persona quien lo haga.

    Finalmente y tras un espacio de tiempo dedicado al coloquio entre los profesionales, Juan Antonio Bertolín ha subrayado la necesidad de crear un mundo de emprendedores y ha concluido la sesión agradeciendo la participación de todos los asistentes.

    Subir