elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Iniciativa pide a Moliner que la Diputación abandone la escuela taurina

  • El mantenimiento de esta entidad cuesta 237.000 euros al año de dinero público

El coordinador de Iniciativa en las comarcas de Castelló, Carles Mulet, ha pedido hoy que del mismo modo que el presidente de la Diputación Provincial, Javier Moliner, ha anunciado la eliminación de la empresa pública Vicasdi, creada por tu antecesor con la excusa de crear viviendas, ahora hace falta que la Diputación se desvincule también de la Escuela Taurina, y que deje a ésta a su suerte.

La Escuela Taurina Provincial, creada por la diputación, tiene en este 2012 un presupuesto de 237.000 euros de ingresos de las arcas públicas, parte directamente de la Diputación Provincial, y parte gracias a “el impuesto revolucionario” que aplica la Diputación a los ayuntamiento con la “corrida de la Beneficencia”, a pesar de que este año no se ha celebrado este certamen. Ahora tocará hacer números a la Diputación, puesto que los 237.000 de ingresos previstos para 2012 ( para hacer frente a unos gastos de 237.000 euros), provenían 117.000 euros de una aportación directa de la Diputación, y 120.000 euros por la venta de entradas de la corrida mencionada, donde pagaban los ayuntamientos, ahora, les tocará hacer alguna modificación en los presupuestos provinciales”.

Esta Escuela para formar matadores de toros, tiene unos gastos anuales en personal de 50.846,06 euros, el asesor taurino, el regidor de Borriana Javier Perelló cobra 31.500 euros, el director de la Escuela, 23.240,9 euros y el profesor 8.844,36. A esta actividad hay que unir “la Escuela de “recortadores” que se anunció funcionaría dentro de esta estructura el año pasado”.

Según Mulet, “lo que necesita Castelló es ayudar a la formación de las personas, pero en cosas de provecho, en cosas que tengan una reversión en la sociedad; profesionales del turismo, de las actividades productivas; y vemos que la única escuela que crea y financia la Diputación Provincial, y que mantiene año tras año con miles de euros, es una Escuela para matar animales,”.

Por ese motivo, el portavoz ecosocialista ha exigido que la Diputación se desvincule de esta Escuela, y que se mantenga, si se tiene que mantener, íntegramente con fondos privados “ los castellonenses no tenemos ninguna obligación, de mientras nos hacen más inaccesibles los precios de las universidades, mientras se precariza el sistema educativo en general, haya de destinarse dinero de todos y todas a formar toreros. Quién quiera ser torero, que se lo pague del bolsillo”

 

Subir