elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La huelga causa retenciones en carreteras y paraliza los puertos

    La huelga de transportistas ha causado varias retenciones hoy en puntos de las autovías A-3, la A-7 y la V-31 en el área metropolitana de Valencia, normalizadas al mediodía, y en la CS-22 en Castellón de la Plana, así como la paralización del transporte de mercancías en los puertos de la Comunitat Valenciana.

    Por la mañana se han registrado atascos por concentración de camiones en la A-3 en Riba-roja del Turia en dirección a Madrid y que han afectado a la A-7 en ambos sentidos.

    En la conocida como Pista de Silla (V-31) también se han producido atascos por concentración de camiones a su paso por Silla, al igual que en Favareta y en la CS-22, en Castellón de la Plana.

    Según la asociación Asetreval (organización federada en Fenadismer y que, con 600 asociados, es la de mayor representación en la Comunitat), el seguimiento de la huelga ha sido "alto" por parte de los transportistas autónomos y de los pequeños empresarios, especialmente en la provincia de Valencia, según su presidente, Juan José Ramírez.

    Se han producido varias concentraciones en los polígonos industriales La Reva, en Riba-roja y en Fuente del Jarro, donde los transportistas han acudido a informar de los motivos de la huelga, en especial de los altos precios del combustible.

    El tránsito de mercancías en el puerto de Valencia está paralizado debido a la huelga de transportistas, ya que prácticamente los camiones no han accedido hoy al recinto portuario, según han informado fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia.

    Solo a primera hora de la mañana ha salido del recinto media docena de camiones, pero a partir de entonces ya no ha habido acceso de los transportistas, cuando en un día habitual la media diaria es de unos 5.000 vehículos.

    En la carretera de acceso al puerto, la V-30, se ha concentrado un pequeño número de camiones de socios de Transcont, la asociación de transportistas autónomos del puerto, así como piquetes informativos, según han indicado fuentes de esta entidad.

    La falta de camiones en el puerto de Alicante ha obligado a depositar la carga desembarcada de los barcos en los muelles del recinto, a la espera de que se desbloquee el conflicto de los transportistas por carretera.

    Fuentes de la Autoridad Portuaria de Alicante han informado de que hoy se ha procedido a la descarga de escoria a granel en el muelle 17 y que esta mercancía, que habitualmente se transporta en el día, se ha depositado en las inmediaciones, sin que haya habido más incidencias.

    Según Asetreval, en general, los mercados se han provisto de mercancía previendo el inicio de la huelga y que, por tanto, no hay desabastecimiento de mercancía en los puestos de venta de alimentación.

    Fuentes de esta asociación han indicado que no está previsto realizar ninguna concentración de protesta y que durante la noche continuarán informando a los transportistas de las razones de la huelga.

    La Asociación de Supermercados de la Comunitat Valenciana (ASUCOVA) ha coincidido en que las cadenas fueron "previsoras" la semana pasada y planificaron una mayor oferta de la habitual para esta semana y, por tanto, hay "garantías de suministro".

    El presidente de la Asociación de Vendedores del Mercado Central de Valencia, Vicente Gimeno, ha alertado de que a partir del miércoles puede haber falta de algunos productos.

    La huelga ha impedido la salida de camiones que transportan vehículos de la marca Ford al puerto de Valencia, destinados a la exportación, y a los concesionarios nacionales, han confirmado fuentes de la planta de Ford en Almussafes (Valencia).

    Las organizaciones agrarias La Unió-COAG y AVA-ASAJA han alertado de que si la huelga se alarga podría causar "pérdidas millonarias", y ha instado a todas las partes implicadas a sentarse a negociar y alcanzar un acuerdo.

    El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha asegurado que no hay problemas de desabastecimiento de alimentos como consecuencia de la huelga de transportistas, que se desarrolla con "absoluta normalidad" y sin incidencias.

    Subir