elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ros: "El Gobierno confirma que más de 9.000 jubilados de Castellón han visto reducidas ya sus pensiones con el IRPF"

  • La diputada Susana Ros demuestra con una respuesta parlamentaria del ministerio que "Rajoy mintió cuando dijo que no bajaría las pensiones a lo que hay que sumar ahora el copago sanitario"

Más de 9.000 pensionistas y jubilados de la provincia de Castelló han visto reducidas ya sus pensiones fruto de la medida adoptada por el Gobierno de Mariano Rajoy el pasado 30 de diciembre. Así lo ha denunciado la diputada en el Congreso, Susana Ros, fruto de una respuesta parlamentaria dirigida al Gobierno en la que pedía precisamente datos exactos relativos al impacto que tendrá para los pensionistas de Castelló el incremento del gravamen en el IRPF. Por estos motivos, Ros ha afirmado que queda demostrada "la gran mentira del PP y de Rajoy que dijo que no bajaría las pensiones y ahora ya hay más de 9.000 jubilados que lo van a notar, a lo que hay que sumar el copago de medicamentos lo que supone un brutal ataque a las personas mayores que no tiene precedente en nuestro país".

Además, la diputada y portavoz adjunta de la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados, ha afirmado que, por primera vez, "los pensionistas van a tener que pagar por las medicinas que precisan. El PP deja más desprotegidos a los mayores y a las personas que peor están sufriendo la crisis". En este sentido, explica que "la paralización y los recortes aplicados en la Ley de dependencia decididos por el Gobierno dejan desprotegidos a los dependientes y a sus familias, sobre todo, a las personas mayores".

La diputada ha recordado que "la primera decisión de Rajoy fue paralizar la aplicación de la ley de la dependencia a nuevos beneficiarios. Más de 3.000 dependientes de la provincia de Castellón han perdido este derecho. El Gobierno no puede excusarse en la crisis, habiendo otras alternativas como el impuesto a grandes fortunas. El PSOE se las está proponiendo al Gobierno pero Rajoy no quiere oír". Por estos motivos, Ros afirma que "el PP dijo que iba a subir las pensiones. Lo que no dijo es que a continuación subiría el IRPF y les pediría a los pensionistas que pagaran por los medicamentos. Lo que no dijo es lo que realmente iba a hacer: que a muchos pensionistas les iba a dar por un lado lo que les iba a quitar por el otro.

Que las pensiones efectivas van a bajar este año con estos presupuestos y estos recortes". Para Ros, el PP y Mariano Rajoy han demostrado hasta qué punto "se ríen de las personas que peor lo están pasando, con comentarios tan cocosos como que el copago equivale a cuatro cafés al mes, lo que demuestra su falta de sensibilidad y su ideología de derechas, frivolizando con el impacto de sus medidas". La diputada ha concluido que Rajoy "ha engañado y escondido los verdaderos recortes en sanidad al no haber desvelado el alcance de la reforma sanitaria que ha publicado el Boletín Oficial del Estado, con medidas como el pago de prestaciones ortoprotésicas o del transporte ambulatorio. Como también se van a excluir de uso común del Sistema que utilizan la mayoría de los españoles. Se establece también el copago en las prótesis (de cadera, por ejemplo) y se excluyen medicamentos de uso común del Sistema".

Subir