elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gobernación regulará la ubicación y las características de los “obstáculos” en los bous al carrer

Gobernación regulará la ubicación y las características de los “obstáculos” en los bous al carrer
  • Castellano: “La implicación y colaboración del sector taurino es fundamental para garantizar la seguridad de las personas y el respeto a los animales”

  • El Consell desarrollará un Reglamento de Espectáculos Taurinos para regular las características de las plazas de toros portátiles

  • Durante este verano se han autorizado 4.878 festejos de bous al carrer, un 1,2% más que entre junio y septiembre de 2007

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha anunciado que su departamento “desarrollará una orden que regule la ubicación y las características de los elementos de diversión considerados como obstáculos en los bous al carrer, tales como pirámides, entablados, cajón de embolar, bañeras o jaulas”.

Castellano, que ha presidido esta mañana la Comisión de Festejos Taurinos Tradicionales de la Comunitat Valenciana, ha asegurado que para la realización de esta orden se formarán diferentes grupos de trabajo en los que estarán representados todos los sectores implicados en los bous al carrer.

El titular de Gobernación ha destacado que la decisión de realizar una interpretación a fondo del artículo 33.3 del Decreto de Bous al Carrer “surge de la necesidad de profundizar en una regulación más específica de estos obstáculos utilizados en los festejos taurinos tradicionales”.

En este sentido, Castellano ha explicado que las 66 actas de denuncia levantadas por la Policía de la Generalitat este verano en un total de 13 municipios alicantinos son una “buena noticia porque eso implica un incremento de las inspecciones y el hecho de que se haya abierto un acta de denuncia no significa que se convierta en un expediente sancionador, en especial en un caso en como es el de los obstáculos en los bous al carrer que ahora se está estudiando”.

Regulación de las plazas portátiles

Asimismo, Castellano ha anunciado que su departamento está elaborando un Reglamento de Espectáculos Taurinos que dará solución a cuestiones específicas como las características de las plazas de toros portátiles para adaptar la normativa a las necesidades actuales.

Castellano ha destacado que el Consell es un “firme defensor” de las tradiciones de la Comunitat Valenciana, y que en el caso de los bous al carrer “ni obstaculiza ni ataca la fiesta, sino al contrario, potencia estas celebraciones de manera que la seguridad sea el elemento prioritario”.

El conseller de Gobernación ha asegurado que la “implicación y colaboración del sector taurino es fundamental para garantizar la seguridad de las personas y el respeto de los animales en estos festejos”.

Castellano ha tachado de “demagógicas y oportunistas” las declaraciones del Delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, en relación con el fallecimiento de 4 personas en los festejos de bous al carrer este año y ha asegurado que el decreto 24/2007 de Festejos Taurinos Tradicionales es “el más completo de toda España”.

Por otra parte, Castellano también ha recordado que febrero de 2010 será la a fecha límite que tienen los ayuntamientos para adaptar las medidas de seguridad de los cerramientos de los recintos que acogen los festejos de ‘bous al carrer’ a la normativa vigente, “un plazo razonable para que los municipios puedan adaptarse a las nuevas normas de seguridad”, y a este respecto el conseller de Gobernación ha asegurado que el Consell “hace las normativas para que se cumplan y no para quedar bien de cara a la galería como hacen otros gobiernos”.

Asimismo, el conseller de Gobernación ha señalado que los festejos de ‘bous al carrer’ “gozan de una amplia tradición en la Comunitat Valenciana como lo demuestran los 4.878 festejos que se han celebrado entre junio y septiembre de este año en la Comunitat Valenciana".

Memoria 2007

Por otra parte, el conseller ha señalado que durante el pasado año se celebraron en la Comunitat Valenciana 6.024 festejos de bous al carrer, de los que la provincia de Castellón concentra el 56% del total, seguido de la provincia de Valencia, con el 37% de los festejos, y Alicante, con el 7% restante.

En concreto, 302 municipios realizaron este tipo de festejos durante el año 2007 y respecto a las modalidades, el 74% fueron festejos de bou embolat, seguido de bou cerril –17%- y el resto de otras modalidades, como bous a la mar, encierros, o concurso de recortadores.

Subir