elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gisbert considera una contradicción que "la Generalitat ceda la titularidad de carreteras a los ayuntamientos y el Gobierno les quite competencias con la ley local"

  • El portavoz adjunto, Josep Gisbert, ha denunciado que el PP se apropia de todo aquello que puede convertir en un negocio, privatizándolo, y se desprenden de lo que su mantenimiento les genera gasto

El portavoz adjunto del grupo socialista en la Diputación de Castelló y secretario de Pequeños Municipios y Comarcas del PSPV-PSOE, Josep Gisbert, considera una contradicción que "ahora la Generalitat Valenciana ceda la titularidad de algunas carreteras a los ayuntamientos, como hemos visto en el último catálogo de carreteras de la Generalitat en el que asigna a cada administración diferentes carreteras o tramos de las mismas, cuando el Gobierno central quiere quitarles competencias con la reforma de la Ley Local".

Gisbert ha señalado además que "se da la paradoja de que carreteras que los ayuntamientos ni tan siquiera han solicitado, se les ha asignado a los mismos como es el caso del acceso a Herbeset concedida al ayuntamiento de Morella". Sin embargo, "hay otras vías para las que los consistorios han solicitado que se hagan cargo ya sea la Diputación de Castelló o la Generalitat Valenciana como por ejemplo la de La Canà, porque siguen perteneciendo a los ayuntamientos, a pesar de que son vías de ámbito comarcal e incluso de conexión con provincias vecinas", agrega Gisbert.

Según el portavoz adjunto, "si se cede una cuestión de este tipo como es la titularidad de carreteras, debe ser de mutuo acuerdo y en unas condiciones adecuadas, no como lo han hecho, que pasan el 'muerto' unilateralmente y en pésimas condiciones". "Y si son consecuentes -continúa Gisbert- que se hagan cargo de aquello que no tiene sentido que lo hagan los ayuntamientos, ya que, además, sus presupuestos no hacer frente como, por ejemplo, del mantenimiento de las carreteras". Para el dirigente socialista, "este hecho es una dejación de funciones por parte del Gobierno autonómico, un lavarse las manos y el transferir responsabilidades a otras administraciones para quitarse gastos". "Esta situación no es más que una tomadura de pelo y un desprecio a los ciudadanos y ciudadanas que son los que están padeciendo la pasividad y la desidia de esta Generalitat".

Asimismo, el secretario de Pequeños Municipios y Comarcas del PSPV-PSOE ha destacado que "todo ello ocurre cuando el Gobierno Central quiere eliminar competencias a los ayuntamientos, a través de la nueva Ley de la Administración Local que pretende impulsar, y pasar la gestión de dichas competencias a las diputaciones". "No tiene sentido que quiten las competencias propias, las que afectan a nuestros vecinos, las que suponen proximidad y aquellas donde la participación del consistorio es más adecuada y eficaz para dar respuesta a las necesidades de la gente", critica Gisbert.

Por estos motivos, Gisbert ha denunciado que "el PP se apropia de todo aquello que puede convertir en un negocio para privatizarlo, y se desprenden de lo que su mantenimiento les genera gastos". "Un absurdo y una injusticia ante la que no podemos quedarnos de brazos cruzados, y, por ello, hemos instado a todos los ayuntamientos a que nos trasladen todo aquello con lo que no están de acuerdo, ya sea la cesión que les han concedido o la carretera que no han asumido, para elevarlo a la Diputación y a la Conselleria", concluye Gisbert.

Subir