elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

García Marzá recomienda a los profesionales de la salud pensar si pueden hacer pública una decisión para saber si es ética

    El catedrático de Filosofía Moral de la Universitat Jaume I Domingo García Marzá ha propuesto a los profesionales de la salud un “chequeo ético” a la hora de enfrentarse a decisiones complejas que incluye “pensar si la decisión que van a adoptar puede hacerse pública”, además de preguntarse sobre si responde a los intereses legítimos de todos los implicados y si cumple la ley. Así lo ha indicado durante la conferencia “La ética de las organizaciones sanitarias”, con la que ha clausurado el curso de verano de la UJI “Bioética: de la práctica clínica a la estructura organizativa”. 

    García Marzá ha defendido que la confianza de los diferentes actores implicados “está directamente proporcionada a la capacidad de las empresas para hacer públicas y justificar discursivamente sus decisiones y acciones”. En este sentido, ha destacado que existen tres niveles de responsabilidad: el del profesional, el de la institución que también actúa como un sujeto moral, y un tercer nivel más amplio que en este caso abarcaría al sistema sanitario. El hecho de que la responsabilidad en la actualidad recaiga en gran medida en los profesionales ha provocado, según ha ironizado García Marzá, que “ahora los problemas acaben en el diván del psiquiatra, cuando antes acababan en manifestaciones”.
     
    El catedrático y director de la Fundación ÉTNOR-Castellón ha resaltado que la confianza de las personas, incluidos los pacientes, “tiene también bases morales, no sólo técnicas. No es suficiente que uno sea un buen profesional a nivel técnico para que nos genere confianza”. El “contrato moral” entre la sociedad y una organización sanitaria o cualquier tipo de empresa o institución “funciona bien si todos en sus diferentes niveles están de acuerdo con el funcionamiento”, ha destacado.
     
     
     

    Subir