elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fabra niega al PSPV-PSOE la copia de las grabaciones de los plenos y afirma que no siempre se guardan “porque pueden ser objeto de reciclaje”

    El presidente de la diputación de Castelló, Carlos Fabra, ha denegado mediante decreto, la solicitud del grupo socialista de tener la copia de las grabaciones audiovisuales de la institución, alegando, entre otras cosas, que no siempre las guardan ya que las cintas “pueden ser objeto de reciclaje”. El portavoz socialista y secretario provincial del PSPV-PSOE, Francesc Colomer, había pedido copia de las grabaciones, a tenor del comportamiento del presidente de la institución, "ejerciendo abusos y excesos, con insultos incluidos, en cada sesión”. Lo más grave, según Colomer es que, según se recoge en el decreto, el presidente reconoce que posiblemente no guarde ni siquiera las grabaciones, ya que “las cintas pueden ser objeto de reciclaje dado su nulo valor jurídico”. Para el portavoz socialista es una excusa sin fundamento para impedir a la oposición tener acceso a unas cintas que, en cualquier otra institución, como las Cortes Valencianas, por poner un ejemplo, "se facilitan automáticamente después de cada sesión”. De hecho, para Colomer “de qué sirve que la diputación se gaste una cifra millonaria en la instalación de los sistemas más modernos de grabación de plenos, si luego borran las cintas”.

    El presidente de la diputación abre sólo la posibilidad de que “pueden solicitar puntualmente el visionado de debates concretos, para lo que se pondrían a su disposición los medios audiovisuales de esta diputación, todo ello siempre que se disponga de la grabación concreta, por cuanto una vez transcritas las correspondientes actas, las cintas pueden ser objeto de reciclaje dado su nulo valor jurídico”. Para Colomer, “es increíble que para ver un pleno, si no lo han borrado aún, tengamos que ir a la diputación, como si la información allí recogida fuera confidencial o si hubiera que esconder algo”.

    Para el portavoz socialista, “la decisión del presidente de la diputación es la constatación del poco respeto institucional que presta a los grupos de la oposición y, por ende, a la ciudadanía en su conjunto”. En ese sentido, recuerda lo contradictorio que supone que “acaben de crear una televisión y, sin embargo, afirmen por escrito que borran las cintas de los plenos, cuando sería muy saludable poder ofrecerlos a todo el mundo, como hacen las Cortes Valencianas, en un gesto de transparencia”. Para Colomer, la negativa de Fabra a facilitar copia de los plenos es la demostración de que no le interesa que queden pruebas de todos los abusos y excesos que comete en los plenos.

    Subir