elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ana Edo exige que los corruptos devuelvan hasta el último céntimo de euro robado en la Comunidad Valenciana

    La vicesecretaria general primera del PSPV-PSOE en la provincia de Castellón, Ana Edo, exige que todos los corruptos que hicieron un mal uso de la confianza de los ciudadanos durante los 20 años de mandato del Partido Popular devuelvan hasta el último céntimo de euro que distrajeron de las arcas públicas. Considera que “es una auténtica vergüenza el expolio al que determinadas personas han sometido durante largos años a las arcas públicas de las instituciones de la Comunidad Valenciana”. Al respecto, ha añadido, que “todos los euros públicos que se roban son los que luego se echan en falta para hacer colegios, hospitales y cuidar a nuestros dependientes”.

    Son declaraciones efectuadas por Edo a solo 4 días del inicio del juicio que se seguirá en la Audiencia Nacional contra los castellonenses Ricardo Costa y Vicente Rambla por una de las piezas de Gürtel, donde existe una petición de casi 8 años de cárcel para cada uno de ellos.

    La número 2 socialista ha señalado al respecto que “como castellonenses, nos indigna todavía más que dos políticos de nuestra provincia hayan estado presuntamente en el epicentro del foco de la corrupción valenciana durante los años del oprobio”. Añade que “resulta muy triste que, con sus acciones, hayan mancillado el buen nombre de la provincia de Castellón”.

    Ana Edo, “por supuesto”, reconoce la presunción de inocencia para todos los imputados, procesados y acusados, aunque argumenta que “es obvio que los miles de millones no se perdieron por sí solos, alguien los cambió de sitio. Y resulta mucho más evidente después de que Bárcenas haya confesado y firmado en un documento judicial cómo trabajaba la Generalitat del PP, ennegreciendo el dinero público para sacarlo de donde debía estar y trasladarlo hasta bolsillos inconfesables”.

    La dirigente socialista insiste en la necesidad de que la Justicia “obligue a todos las personas que resulten condenadas a devolver hasta el último céntimo de euro que se haya podido robar”.

    Aunque, añade, “tendrá que ser lo que se pueda demostrar, porque 20 años de descontrol e inmunidad dan para mucho, de hecho, el periodista Sergi Castillo ya advertía en su libro ‘Tierra de saqueo’ que saber lo que se ha robado en esta tierra es prácticamente imposible, pero sus estimaciones en el año 2014 contemplaban la probabilidad de que la cifra fuera de, al menos, 12.500 millones de euros”. Dice que esa cifra, “que seguramente se queda corta, supone una auténtica barbaridad, ya que se acerca mucho al presupuesto anual de toda una anualidad de nuestra comunidad autónoma”.

    Subir