elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Eligen a Moliner como principal referente del municipalismo de la Comunitat Valenciana al entrar en la Junta de Gobierno de la FEMP

Eligen a Moliner como principal referente del municipalismo de la Comunitat Valenciana al entrar en la Junta de Gobierno de la FEMP
  • Será el único representante autonómico en el principal órgano de Gobierno de la Federación Española los próximos cuatro años

  • “Es fundamental para ayudar mejor a todos los ayuntamientos estar en el principal foro de toma de decisiones a nivel nacional”

Javier Moliner ha sido elegido vocal de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias durante el pleno celebrado hoy en Madrid. El presidente de la Diputación de Castellón se convierte, de esta forma, en el principal referente y defensor del municipalismo de la Comunitat Valenciana en la principal institución de representación de las administraciones locales, al ser el único dirigente autonómico elegido entre los 25 de toda España que integran el principal órgano de decisión de la FEMP.

“Es fundamental estar en el principal foro de toma de decisiones de la administración local a nivel nacional para ayudar mejor a todos los ayuntamientos de la Comunitat y especialmente a los de la provincia de Castellón”, ha destacado Moliner tras la votación celebrada esta tarde en el plenario de la FEMP. El presidente de la Diputación llevaba el aval de los alcaldes del PP en la Comunitat Valenciana y ejercerá esta importante responsabilidad durante los cuatro próximos años.

Moliner ha destacado tras su elección que “no es lo mismo gestionar según las reglas que se fijan en Madrid, que participar directamente en la definición de las reglas del juego, sabiendo cuáles son las principales necesidades que tienen los ayuntamientos de Castellón y teniendo claro que puedo ayudar a que se tengan en cuenta sus necesidades y las de los vecinos de toda la provincia”.

También, Javier Moliner ha asegurado que “desde la Junta de Gobierno trabajaré para fomentar el consenso a la hora de tomar decisiones que ayuden a los ayuntamientos y las diputaciones a la hora de planificar políticas y estrategias que beneficien a los vecinos de nuestros pueblos, que es lo que realmente esperan de nosotros”. En este sentido ha señalado que “al contrario de lo que hemos vivido hoy con la nueva presidencia de la FEMP, voy a tratar de contribuir al diálogo y los pactos de la misma forma que los he fomentado desde la presidencia de la Diputación de Castellón”.

Mayor capacidad de influencia en España y en Europa
Esta designación refuerza el liderazgo de Moliner al frente del Gobierno provincial en el principal foto de las administraciones municipales a nivel nacional, después de su destacado trabajo en la presidencia de Partenalia, el principal lobby de administraciones supramunicipales en la Unión Europea. Hay que tener en cuenta que desde que asumió la responsabilidad de este organismo con sede en Bruselas ha impulsado iniciativas en favor de los ayuntamientos de Castellón ha facilitado el acceso a proyectos y a la financiación de la UE a empresas provinciales.

Un ‘petit comité’ de 25 miembros
La Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias es el órgano encargado de llevar a la práctica los acuerdos del Pleno y del Consejo Territorial. Está compuesta por el presidente, dos vicepresidentes, veintidós vocales y el presidente y el vicepresidente de la Comisión de Haciendas Locales de la FEMP, estos dos últimos con voz pero sin voto.

Corresponde a la Junta de Gobierno cumplir los acuerdos del Consejo Territorial y del Pleno de la FEMP, designar representantes de las corporaciones locales en aquellos organismos donde exista representación local, administrar el patrimonio de la Federación, admitir nuevos socios, acordar la interposición de cuantas acciones legales fueran necesarias en la defensa de los intereses locales o nombrar y cesar, a propuesta del presidente, a la persona que ejerza las funciones de Secretaría General.

Subir