elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación propondrá crear un Servicio de Control de Mosquitos

La Diputación propondrá crear un Servicio de Control de Mosquitos

    La Diputación de Castellón propondrá en el próximo Pleno del martes, 28 de julio, la creación de un Servicio Provincial de Asistencia a los Municipios para el Control de Mosquitos que acogería para evitar casos problemáticos como los que se están viviendo estas fechas con el mosquito tigre. A pesar de no tener competencias en esta cuestión y por iniciativa del presidente provincial, Javier Moliner, la institución acogería este servicio si así lo autoriza la administración competente que es la Generalitat Valenciana, en su vocación de ser una vez más una institución útil y ágil para los ayuntamientos y los ciudadanos de la provincia de Castellón.

    El diputado de Desarrollo Sostenible, Mario García, ha señalado que “el presidente Moliner ha dado un paso al frente al tomar la iniciativa de solucionar esta cuestión. Es por ello que pedimos a la Generalitat que nos deje actuar, porque los problemas de los ayuntamientos son los problemas de la Diputación, y vamos a dar un paso al frente para ponernos del lado de los ayuntamientos sin escudarnos en temas de competencias ni de juzgados. Digan lo que digan, hasta el momento somos la única institución que sin tener competencias en este tema, ha puesto dinero para solucionarlo”.

    En ese sentido, son un total de 28 ayuntamientos los que han solicitado las ayudas que la Diputación ha emitido con carácter de urgencia con una inversión de 150.000 euros. Un dinero que se destinará íntegramente a este trabajo, emitiéndose una segunda convocatoria de ayudas con los remanentes si así fuera necesario. Asimismo, el diputado ha señalado que “en caso de que la Generalitat se muestre colaborativa con nosotros y dispuesta a autorizarnos a actuar, buscaremos la fórmula más ágil y efectiva para dar la mejor respuesta a los pueblos y trabajar conjuntamente para solucionar de una vez este problema”.

    Cabe recordar que el compromiso de la Diputación con ayudar a los pueblos en esta materia es tal que la institución lleva más de un año reuniéndose con los alcaldes de la provincia para coordinar esfuerzos, al entender que precisa de una solución común e integral en todo el territorio. Las labores de tratamientos corresponden a cada municipio y a la Generalitat por tener competencias en tareas supramunicipales.

    Una diputación útil para los municipios

    La utilidad de la Diputación al servicio de los municipios queda una vez más demostrada al querer asumir esta competencia y este servicio y de cara a solucionar de la forma más efectiva la problemática suscitada con los mosquitos.

    Un servicio a los municipios que la Diputación ya está prestando en otros casos como el de eficiencia energética que ya ha ahorrado 14 millones de euros en la factura de la luz, plan de eficiencia hídrica y control de fugas que ahorra 8 millones de litros de agua diarios, el mantenimiento de 92 depuradoras, ayudas al abastecimiento de agua en casos de urgencia o el plan de actuaciones con los ayuntamientos para reparar los efectos de las lluvias. Unas iniciativas de la institución provincial a las que habría que sumar otras que también repercuten en una mejora medioambiental de los pueblos, como es el Plan Provincial de Rehabilitación de Caminos que actúa anualmente en más de 100 pueblos o la habilitación del CPER como centro de asesoramiento y de iniciativas pioneras.

    Subir