elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación y Fepac defienden ante la Unión Europea cambios en la PAC que beneficien a los agricultores castellonenses

La Diputación y Fepac defienden ante la Unión Europea cambios en la PAC que beneficien a los agricultores castellonenses
  • Domingo Giner y representantes de Fepac-Asaja se han reunido en Bruselas para que incluyan ayudas a explotaciones agroforestales

  • “Debe haber un presupuesto para favorecer el relevo generacional y más apoyo para adaptar instalaciones a las nuevas exigencias”

  • La provincia de Castellón podría recibir así entre 18 y 34 millones de euros procedentes de la Política Agraria Comunitaria

La Diputación de Castellón y Fepac-Asaja están manteniendo esta semana una serie de reuniones en la sede de la Unión Europea en Bruselas para negociar la inclusión de modificaciones en la redacción de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC), que beneficie a los agricultores y ganaderos castellonenses. Una delegación integrada por Domingo Giner, diputado de Desarrollo Rural, de Fepac-ASAJA Castellón y de ASAJA se han desplazado a Bruselas al objeto de defender que la PAC 2014 -2020 contenga postulados que beneficien a los agricultores de la Comunidad Valenciana frente al actual borrador que prima la Agricultura continental.

Los representantes mantendrán reuniones durante estos días con los responsables de la Comisión Europea y europarlamentarios aprovechando que en la actualidad están debatiendo los contenidos y está abierto el periodo para presentar enmiendas al documento que regulará el sistema productivo del sector agropecuario. En lo que respecta a Castellón, la prioridad es conseguir que se permita la inclusión de explotaciones agroforestales, ahora en desuso, para que haya una mayor línea de ayudas, especialmente en el interior de la provincia.

Actualmente, cerca del 80% del territorio castellonense está calificado como forestal, lo que no permite optar a las subvenciones de la Unión Europea por superficie y por inversión para generar nuevas actividades económicas. Se estima que en la provincia se podrían recibir, con la declaración de las nuevas zonas agroforestales, entre 18 y 34 millones de euros provenientes de la PAC.

Esa es la razón por la que la Diputación de Castellón ha enviado a Bruselas a Giner para participar en las negociaciones. “De cómo quede la nueva normativa europea depende que el interior de la provincia pueda volver a ser un motor de creación de empleo y crecimiento económico o que siga cayendo en la depresión”, ha explicado el diputado provincial para justificar la intensa agenda de negociaciones que están desarrollando desde el martes.

Junto a Domingo Giner están trabajando el vicepresidente y el secretario técnico de Fepac, José Francisco Nebot y Doménec Nácher, además de Eladio Aniorte y Ramón Espinosa, presidente y secretario técnico de Asaja Alicante. Allí están manteniendo reuniones con los miembros del Parlamento y la Comisión Europea en un momento clave, ya que es ahora cuando está abierto el periodo para presentar enmiendas y modificar el actual borrador de la Política Agraria Comunitaria, que regirá el conjunto del sistema productivo agrícola y ganadero desde 2014 hasta 2020.

Giner, Aniorte y José Francisco Nebot se han mostrado críticos con los contenidos del actual borrador, ya que consideran que beneficia a la agricultura continental en detrimento del modelo mediterráneo, ya que por ejemplo prima las grandes extensiones frente a nuestro modelo caracterizado por el minifundismo, orientado completamente al mercado y variedad de productos.

En las reuniones de trabajo han reiterado la necesidad de priorizar las líneas de ayudas destinadas a la incorporación de los jóvenes agricultores y los planes de mejora de estructuras agrarias y ganaderas, como las dos líneas más importantes y que han de potenciarse en el Plan de Desarrollo Rural (PDR) de la Comunidad. “Debe haber un presupuesto para favorecer el relevo generacional y que los productores reciban algún apoyo para poder adoptar sus instalaciones a las nuevas exigencias. Estamos convencidos de que si la Unión Europea contemplara estas propuestas se mantendría el empleo en el sector agropecuario e, incluso, podría potenciarse mucho más”, defiende el vicepresidente de Fepac.

Asimismo, están abordando otros temas como: la OCM única, las novedades para crear nuevas OPFH, la armonización de las normas de competencia, la necesidad de defender la clausula de reciprocidad en las importaciones, las mecanismos de gestión de crisis alimentarias y el futuro de nuestra ganadería, entre otros asuntos de interés.

La inclusión de estas modificaciones permitiría concretar varios proyectos para desarrollar actividades agrícolas y ganaderas en algunos de los actuales terrenos forestales, con el agravante de las restricciones para su explotación económica, a través de la aprobación del cambio de suelo por parte del Plan de Acción Territorial Forestal de la Generalitat Valenciana (PATFOR).

Por este motivo, el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha firmado un convenio con el presidente de la Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos (Fepac-Asaja), Néstor Pascual, a través del cual la institución provincial financiará con 50.000 euros un estudio que determine declarar nuevas zonas de uso agrofestal, con el objetivo de que puedan acogerse a la línea de ayudas agrícolas que la Unión Europea está preparando para 2014-2020. Asimismo, el estudio también albergará un plan de prevención de incendios forestales para toda la provincia.

Los asistentes a Bruselas también han insistido en la necesidad de que concentren el esfuerzo presupuestario destinado a la PAC en medidas de mercado. “La mayor deficiencia que presenta ahora el sector agroalimentario son los desajustes que se producen en la cadena alimentaria, que propician por ejemplo que el agricultor tenga que vender el kilo de limones a 0,15€/kg, mientras que los consumidores los adquieren en las superficies comerciales a más de un euro. Los agricultores no queremos tener una actividad subvencionada, sino una actividad competitiva y productiva”, han explicado.

Subir