elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación apuesta por la puesta en valor de los productos autóctonos al aumentar un 31% el presupuesto de Desarrollo Rural

La Diputación apuesta por la puesta en valor de los productos autóctonos al aumentar un 31% el presupuesto de Desarrollo Rural
  • Giner: “Las partidas para comercialización se multiplican, no solo queremos que conozcan nuestros productos, sino que se vendan”

  • Hay nuevos proyectos vinculados a los alimentos de calidad, así como se triplica el presupuesto destinado a su promoción en 2013

La promoción, puesta en valor y venta de los productos autóctonos de la provincia son una prioridad tal para la Diputación de Castellón, que ha incrementado un 31% el presupuesto del área de Desarrollo Rural para 2013. De esta forma se cumple el compromiso asumido por el presidente de la institución, Javier Moliner, de potenciar la economía del mundo rural, así como de vincular la calidad de los productos castellonenses al turismo gastronómico, que va al alza en toda Europa.

Hasta 225.000 euros se van a invertir directamente en el reconocimiento y mejora de la rentabilidad de los productos agroalimentarios castellonenses, frente a los 75.000 euros destinados para tal fin en 2012. El diputado delegado de Desarrollo Rural, Domingo Giner, ha asegurado durante la rueda de prensa celebraba esta mañana que “las partidas para mejorar comercialización se multiplican, porque no solo queremos que se conozcan nuestros productos, sino que se vendan”.

Así, se duplica la partida para celebrar ferias comerciales, de tal manera que en 2013 habrá 100.000 euros con el objetivo de potenciar el efecto promocional y la participación. Este año se han celebrado un total de 43, aunque el año que viene se espera una mayor actividad. Además, también se incrementa un 60% la cantidad para promocionar los certámenes agroalimentarios.

Como novedad, se incluyen dos nuevas partidas de fomento de los productos locales. Una de 60.000 euros para mejorar la calidad y comercialización de los alimentos de Castellón, y otra específica de 30.000 euros para la puesta en valor de los productos pesqueros.

Por otra parte, el departamento de Desarrollo Rural dispondrá de 30.000 euros para una nueva iniciativa encaminada a becas de formación especializada. Se trata de contar con personal técnico para formarlo y especializarlo en campos de actuación concretos. Dicha formación y coordinación se llevará a cabo por el personal del departamento ya existente.

Por otra parte, la Diputación de Castellón dispondrá de más de 200.000 euros para fomentar diferentes iniciativas de colectivos del entorno agroganadero. Entre ellas destaca el aumento, de 11.000 euros este año a 30.000 euros en 2013 para cada uno de los tres grupos de acción local que hay en la provincia de Castellón.

Por otra parte, también habrá 348.000 euros para el mantenimiento de la granja que la Diputación de Castellón tiene en Ares, y que tiene como objetivo principal investigar nuevos cruces genéticos para aumentar la productividad de las especies y los productos autóctonos.

Subir